Durango

SRNyMA

Agua y bosque, recursos poco valorados

Durango “regala” su agua; y el crimen organizado tala para sembrar droga.

Agua y bosque, recursos poco valorados

Agua y bosque, recursos poco valorados

CLAUDIA BARRIENTOS

El bosque duranguense ha sido una fuente de explotación y riqueza desde hace décadas, permitiendo al estado colocarse no sólo como la primera reserva forestal sino también como el principal proveedor de agua del "granero" de México y la cuenca lechera más importante del país.

Sin embargo, esta fuente de riqueza no ha sido suficientemente valorada y en la actualidad hay zonas altamente deforestadas, además de que no se ha frenado la tala clandestina y estados vecinos utilizan el agua de Durango, sin retribución.

Estos y otros aspectos representan retos para el bosque duranguense que, de acuerdo a especialistas, debería durar "toda la vida", pero que se va a terminar muy pronto si no se actúa para remediar los daños.

EL AGUA QUE SE VA...

Los incendios que se originan por la ausencia de lluvias y en ocasiones por la mano del hombre, además de la tala clandestina que se registra "desde siempre" son acciones que atentan contra el bosque duranguense y que se abordaron en la mesa de análisis para elaborar el Plan Estatal 2040, en materia forestal.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza, planteó que al bosque le hace falta mayor planificación y apoyo del Gobierno Federal, ya que no se ha valorado que genera agua dulce, que es fundamental para el consumo humano y la industria.

Consideró que debe haber un apoyo extraordinario para estados que producen agua con el objetivo de propiciar acciones de sustentabilidad ya que en la actualidad no se paga un sólo peso por el líquido que se aprovecha.

La producción de agua dulce es cada vez más complicada por el costo que implica el mantenimiento de las cuencas, pese a lo cual, Durango no obtiene ninguna retribución por la que aporta a cuatro estados, contribuyendo así a que incrementen su producción y economía.

Es el caso de Sinaloa, que es considerado el granero de México por su producción de trigo, además de Nayarit, Chihuahua y La Laguna, que es la mayor cuenca lechera en el país.

De ahí que se busca realizar un foro con las entidades que se benefician, diputados federales y locales, para que se genere un apoyo extraordinario. "Porque dentro de pocos años el pleito va a ser por el agua dulce", enfatizó el servidor público.

TALA CLANDESTINA

A decir del titular de la SRNyMA tala clandestina "siempre ha habido" en Durango, donde no se cuenta con los mecanismos para detectar la madera obtenida de manera ilegal en los aserraderos.

"No se puede señalar puntualmente porque es generalizada, es aislada, pero sí se da, y cuando llega el trozo en rollo en los camiones a un aserradero, un serrucho troza igual con guía o sin guía", lamentó.

Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas son los municipios con la mayor problemática de tala clandestina, cuya madera ingresa a los aserraderos sin problema. Principalmente se corta pino y encino, pero no se aplican sanciones, "si se han detenido, pero luego salen", reconoció.

 TALAN PARA SEMBRAR DROGA

A decir del presidente de la Confederación de Productores Forestales en Durango, Raúl Barraza Armstrong, aunque en el estado no hay puntos "rojos" sino "amarillos" en tala (Guanaceví y Las Quebradas), ocurre que se cortan árboles para hacer sembradíos ilícitos.

"Es una tala que se da precisamente por los ilícitos y la presencia de la delincuencia organizada, que es la que corta algunos árboles para hacer sus sembradíos, pero estamos un poco organizados en ese aspecto porque ya cada ejido tiene su comité de vigilancia acreditado por la Profepa que nos permite a cada ejidatario ser vigilantes de esa tala clandestina", señaló.

Pero reconoció que la vigilancia es complicada por las condiciones del territorio duranguense.

 Plagas

Las plagas que se registraron en el 2011 y 2012 están controladas por lo que en la actualidad no representan un riesgo.

Durango

Es la principal reserva forestal en el país y el proveedor fundamental de agua a Sinaloa (productor de trigo) y La Laguna, donde se produce leche.

Creció

En el histórico de producción maderable, Durango creció en 2016, para superar los dos millones de metros cúbicos de rendimiento.

"Bosque para toda la vida", una visión sustentable

En el sector académico existe optimismo en torno al futuro del bosque ya que se plantea que, si hay un manejo adecuado, Durango puede tener reserva forestal "para toda la vida", al ser un recurso natural renovable. "No tiene por qué acabarse".

El director del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), José Javier Corral Rivas, informó que los problemas principales que identifica la academia, y que es necesario resolver, son: la falta de investigación aplicada y de transferencia de tecnologías, además de esquemas de monitoreo forestal de largo plazo y las malas condiciones de los caminos forestales.

Asimismo, consideró que se debe contar con un programa de sanidad forestal para reducir las plagas. Y darle valor agregado a los productos obtenidos de la madera es también uno de los principales retos para el sector.

"Yo considero que el bosque es muy generoso y no se ha acabado. Es cierto que en algunas áreas pueden existir problemas porque antes había bosque y ahora está degradado, pero también hay áreas en las que antes había bosque y después de 100 años de estarlos manejando de una manera sustentable, tales como Pueblo Nuevo y San Dimas, el bosque sigue estando ahí", destacó. En estos casos se cosecha madera desde hace 100 años y no se ha reducido el volumen.

En contraste, Guanaceví y Tepehuanes son ejemplos de los daños que provoca la degradación por mal manejo y ganadería excesiva.

Forestal

Durango es líder a nivel nacional, gracias a su bosque:

º En 2016 el estado aportó el 35.1 por ciento de la producción maderable nacional.

º La producción forestal maderable está conformada principalmente por pino, en un 86 por ciento.

º El valor de la producción forestal maderable en 2016 fue de dos mil 446 millones 877 mil pesos, que fue el máximo desde 2010.

º Durango y Santiago Papasquiaro encabezan la plantación forestal comercial.

Escrito en: SRNyMA recursos naturales bosque, forestal, agua, tala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas