Deportes

Selección Mexicana

'Me valorarán cuando me muera, yo creo'

'Me valorarán cuando me muera, yo creo'

'Me valorarán cuando me muera, yo creo'

EL UNIVERSAL

Cuando Hugo Sánchez se abrocha el último botón de su saco negro, no sólo se está abrochando el último botón de su saco negro, también está cuidando su paso a la Historia (sí, con mayúsculas).

El cinco veces ganador del Pichichi, del Botín de Oro en la temporada 1989-1990 y campeón de la Copa de la UEFA con el Real Madrid en 1985, se pone en alerta cuando se percata de que una cámara lo graba. De inmediato pregunta: "¿Para dónde es esto? ¿Necesito un poco de sombra? ¿El saco se ve mejor cerrado o abierto?" En principio parecen preguntas al aire pero igual de rápido aparecen los responsables de las respuestas. Una maquillista que le retoca la frente, un asistente que pide permiso para revisar la toma de la cámara y le asegura que sí, es mejor que se abroche el saco.

El empeño que pone no es gratuito: History Channel lo ha elegido como el único mexicano para ser anfitrión del ciclo Historia del futbol, conjunto de documentales, películas biográficas y antologías en video que muestran lo que ha sucedido desde que el balón rodó en el Estadio Pocitos de Uruguay el 13 de julio de 1930 con el primer Mundial. Por la pantalla de History desfilarán Pelé, Messi, Bobby Charlton, Johan Cruyff, Maradona y, por supuesto, el delantero mexicano formado en los Pumas. Es decir, es un paso más de Hugo Sánchez hacia la historia. Por eso es tan importante el saco.

• Para alguien que metió 208 goles en su estadía con el Real Madrid ¿qué significado tiene aparecer como anfitrión para México en History Channel?

Es un honor maravilloso porque me siento orgulloso de lo que he realizado. Conseguí las metas que me puse desde que era un niño. Luego fui a Europa a seguir cumpliendo mis sueños. Nunca fueron metas inalcanzables, siempre las conseguí. Viendo lo que he conseguido puedo decir que me siento realizado.

• ¿La elección de History Channel en estos programas te da un lugar especial a nivel internacional en el futbol?

Estoy contento de que me estén considerando por la dedicación que le di a este maravilloso deporte. Es algo que debo mucho a mis padres que supieron guiarme por el camino correcto de la mezcla de estudio y deporte.

• ¿La situación es diferente en México? A veces tenemos la impresión de que no le hemos hecho justicia a Hugo Sánchez...

Tenemos una idiosincrasia un tanto especial, como que la magnitud de lo que uno ha conseguido no se valora en su justa magnitud. Pero bueno, no sé si están esperando que me muera para darle la importancia y trascendencia que tiene a lo que he conseguido.

Yo estoy contento porque a todos lados a donde voy la gente me reconoce, me felicita y me pide autógrafos. Y nunca he negado una foto. Sin embargo, sí, en el plano futbolístico es diferente, hace falta más meritocracia en México, que nos apoyemos más entre nosotros para valorar lo que hemos hecho fuera de México. Si yo hubiese sido brasileño o español, la valoración sería diferente pero estoy muy orgulloso de ser mexicano.

• Quizá valdría la pena fingir tu muerte, para estar presente en tu propio funeral y ver esa justicia...

No me gusta ese juego, prefiero irme cuando me tenga que ir.

El ciclo de History empieza el 28 de mayo y durante una semana no se verá en su pantalla otra cosa que no sea futbol. Se estrenará la película biográfica de Lionel Messi que realizó Alex de la Iglesia, una serie de cinco capítulos: "Los padrinos del futbol", que escudriñará la mente de cinco grandes estrategas de este deporte, y se proyectará el ciclo "Lo más grandes del futbol: cabeza a cabeza", en los que se combinan los balones y las patadas con la ciencia para entender y comparar a los grandes futbolistas.

• ¿Fue fácil dejar el futbol?

No, fue difícil porque fue dejar de hacer lo que más me gustaba pero desde los 30 años me mentalicé. Alfonso Portugal, mi entrenador en fuerzas básicas y mi suegro un tiempo, preguntaba '¿qué vas a hacer cuando te retires?' Le decía que tenía mi carrera de dentista; me dijo que con toda la sabiduría acumulada en México y Europa debería transmitir a los jóvenes ese conocimiento. Así fue que decidí, a los 38 años, prepararme para ser entrenador.

Escrito en: Selección Mexicana History, Hugo, cinco, saco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas