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EL SIGLO DE DURANGO
jue 24 may 2018, 10:07am 15 de 25

Parte Durango proyecto de transporte 'metro'

La Laguna de Durango tendrá su propio sistema de transporte conurbado, diferente al Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) que se construye en La Laguna de Coahuila desde hace dos años. (EL SIGLO DE DURANGO/ MA. ELENA HOLGUÍN)


GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO LANZA SU PROPIO PLAN DE TRANSPORTE CONURBADO PARA LA LAGUNA

La Laguna de Durango tendrá su propio sistema de transporte conurbado, diferente al Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) que se construye en La Laguna de Coahuila desde hace dos años.

El grupo Sitro (Sistema Integrado de Transporte Operativo) presentó ayer el Proyecto Integral para la Modernización del Transporte Público en La Laguna de Durango, "adecuado a las necesidades de Gómez Palacio y Lerdo" e independiente al Metrobús de Coahuila, estado con el que se trabaja para "empatar ambas propuestas".

Francisco Castañeda, director general de Sitro, detalló que la propuesta no está concluida, aunque se lleva un avance del 90% y falta cerrar acuerdos con los concesionarios, quienes se convertirán en empresarios en este nuevo esquema de servicio.

Hasta ahora se tiene el análisis de infraestructura vial y de aforo actual por ruta; proyecto de consolidación de rutas y para la evaluación del sistema de prepago, además de un proyecto de conectividad con Coahuila y la determinación del esquema jurídico y normativo.

Por dichos estudios se determinó que este sistema de transporte contará con 14 unidades de 12 metros y 11.5 toneladas de peso y con capacidad para 76 pasajeros, con las que se pretende dar servicio a 11,000 personas al día.

Estas unidades circularán con un tiempo entre sí de 10 minutos a una velocidad de 50 km/h y al atravesar el puente Plateado rumbo a Torreón, su paso será regulado por semáforos inteligentes, los que operarán con base en sistemas de prelación que activa sensores al detectar a dichas unidades.

Cada vehículo contará con cámaras interiores y exteriores y estará monitoreado desde el centro de control que se instalará como parte de la estación de transferencia, cuya ubicación será en el bulevar Miguel Alemán, casi al llegar a la calzada J. Agustín Castro, en la antigua Casa Ley.

Además de dicha estación principal habrá otras dos suburbanas en el bulevar Ejército Mexicano y Jabonoso de esta ciudad y el cruce de esa misma vialidad con la Matamoros en Lerdo, cerca de la Curva del Japonés.

De acuerdo con el proyecto, las 33 rutas urbanas actuales quedarán reducidas a 22 con el traslape, producto de los estudios que se han efectuado.

Este proyecto se lanza tras años de controversia por el proyecto original Metrobús o BRT que desarrollarían a la par Coahuila y Durango, y que sólo avanza en Torreón y Matamoros.

La Laguna de Durango tendrá su propio sistema de transporte conurbado, diferente al Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) que se construye en La Laguna de Coahuila desde hace dos años. (EL SIGLO DE DURANGO/ MA. ELENA HOLGUÍN)
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