Nacional

Elecciones 2018

Desde 500 hasta 5 mil pesos ofrecen por un voto: ONG

Desde 500 hasta 5 mil pesos ofrecen por un voto: ONG

Desde 500 hasta 5 mil pesos ofrecen por un voto: ONG

EL UNIVERSAL

En el actual proceso electoral, las promesas para votar por algún partido político o candidato se están comprando, en promedio, en 500 pesos, pero hay entidades, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5 mil, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

En conferencia de prensa, Alberto Serdán Rosales, coordinador de la agrupación que reúne a 60 organizaciones de todo el país, indicó que a través del portal democraciasinpobreza.mx hasta el día de hoy se han recogido 151 reportes ciudadanos de situaciones de coacción del voto y reparto ilegal de recursos públicos llevados a cabo por “prácticamente todos los partidos”.

Detalló que 41% de los reportes corresponde a la entrega de objetos —despensas, principalmente— ; 36% son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de obtener los beneficios de algún programa social, sobre todo del programa Prospera; mientras que 18% es por la entrega de dinero en efectivo y 11% corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.

En este sentido, indicó que el valor por la promesa de votar por algún candidato o partido varía dependiendo de la entidad, debido a que en Morelos es de 150 pesos; en Quintana Roo, de 350; en Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca es de 500 pesos; mientras que en Jalisco y Chihuahua llega a mil pesos.

Las entidades donde más se paga es en la Ciudad de México, al llegar a 2 mil 500 pesos, y en el Estado de México, donde se pagan hasta 5 mil.

Escrito en: elecciones 2018 Voto Compra de votos México,, algún, corresponde, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas