Durango

MUERTE MATERNA

Ya son seis muertes maternas

En el país se han registrado 251 muertes maternas, mientras que en la entidad se reportan 6.

Ya son seis muertes maternas

Ya son seis muertes maternas

DANIEL ESTRADA

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reporta un total de seis muertes maternas ocurridas en Durango durante 2018, mientras que en todo el país la cifra es de 251 fallecimientos.

Con información actualizada hasta la Semana Epidemiológica 20, con corte al 17 de mayo, se tiene que en el estado se han registrado igual número de decesos que en el mismo lapso de 2017.

Esto deja ver que no ha sido posible reducir la mortandad en esta materia, lo que ubica a Durango prácticamente en el promedio nacional que es de 6.3.

En 2017 se registraron 10 muertes maternas en el estado, así como 722 en todo el país, de acuerdo con el antecedente estadístico de la Dirección General de Epidemiología.

En este contexto, hasta el momento se han registrado el 60 por ciento de fallecimientos que se tuvieron en 2017 en la entidad y el 35 por ciento de los que se tuvieron en el mismo lapso el año pasado.

CONDICIONES

Las principales causas de defunción son: la hemorragia obstétrica con el 28.3 por ciento de los casos; la Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con el 23.9 por ciento y el aborto con el 6.8 por ciento.

Los estados que notifican mayor número de defunciones de mujeres durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de dar a luz son: Chiapas con 28, el Estado de México con 26, Chihuahua con 15, además de Jalisco, Puebla y Veracruz con 14 cada uno.

Tan solo en estos seis estados se han registrado el 44.2 por ciento de los fallecimientos en el país por esta causa.

En contraparte, en Baja California Sur y en Morelia no se ha registrado ningún deceso, mientras que en Tlaxcala, Sonora y Morelia, llevan uno, respectivamente.

Incidencia

En el estado de Durango se han registrado igual número de muertes maternas que en el mismo lapso de 2017.

Referente

En 2017 se registraron 10 muertes maternas en el estado, así como 722 en todo el país, según reporta la Secretaría de Salud.

Impacto

Los estados con más muertes son: Chiapas, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Escrito en: MUERTES MATERNAS Muerte Materna muertes, registrado, maternas, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas