Regional
YULMA ALVARADO
dom 27 may 2018, 10:24am 10 de 20

Carecen de armas para policías en Tlahualilo

Capacitación. El convenio de mando único permite a los policías participar en cursos de adiestramiento. (EL SIGLO DE DURANGO)


NO TODOS LOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL ESTAN CERTIFICADOS

El alcalde en el municipio de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, reconoció que la Dirección Municipal de Seguridad Pública no cuenta con armas suficientes para los elementos que conforman su Policía Municipal.

"Armamento tenemos muy poco, esperemos que nunca se ocupe, son muy pocos y armamento de ya muchos años, no estamos preparados para una situación de violencia", explicó.

Actualmente, el municipio cuenta con 18 elementos operativos en la Dirección de Seguridad, sin embargo no el 100 por ciento ha acreditado los exámenes de control de confianza que obliga la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional.

Esto, ha resuelto el problema de la falta de armas para el municipio, toda vez que los aspirantes no pueden portar armamento hasta en tanto no estén certificados por instancias nacionales.

Lo ideal para Tlahualilo, por su densidad poblacional sería contar al menos con 30 policías municipales, lo que significa que en la actualidad tienen un déficit del 40 por ciento de elementos en esta Dirección.

MUNICIPIO EN PAZ

El alcalde, enfatizó que su municipio es el único de la región Laguna, tanto de Coahuila como de Durango que no ha presentado delitos de alto impacto en lo que va del año, lo que ellos interpretan como una buena señal sobre el trabajo de prevención.

El municipio está apoyado en cuanto a labores de seguridad tanto por el Ejército Mexicano como por elementos de la Policía Estatal, esto gracias a la firma de un convenio de Mando Único con el gobierno del estado a finales de 2016.

Uno de los principales motivos de infracción para el municipio de Tlahualilo tiene que ver con la ingesta de bebidas alcohólicas mientras se conduce un vehículo, pero dicha falta administrativa no eleva las alertas para las autoridades.

En cuanto a casos de robo, en sus diferentes modalidades, el alcalde señala que no se han tenido casos alarmantes en las comunidades del municipio que gobierna.

La firma del Convenio de Mando Único a significado para el municipio la entrega de dos vehículos y una cuatrimoto que llegaron para reforzar el esquema de prevención del delito.

Además, los elementos de la Policía Municipal han estado recibiendo capacitación y adiestramiento de diferentes dependencias tanto estatales como federales para mejorar el desempeño en la cercanía con la ciudadanía.

18POLICÍAS

Municipales integran la Dirección Municipal en Tlahualilo.

40POR CIENTO

de déficit en elementos es la cifra.

1CONVENIO

de Mando Único permite coordinar acciones de seguridad.

Capacitación. El convenio de mando único permite a los policías participar en cursos de adiestramiento. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

policías tlahualilo TLAHUALILO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry