Durango

ECONOMÍA

Contrastan dinámica económica en Durango

Empresarios señalan un mal año; Fomento Económico destaca un buen comportamiento.

Contrastan dinámica económica en Durango

Contrastan dinámica económica en Durango

RICARDO BONILLA

La Dirección Municipal de Fomento Económico contrastó el mal inicio de año para la economía de Durango que han señalado cámaras empresariales como Canaco, Canirac y Canacintra, ya que de acuerdo a sus cifras de inversión, apertura de empresas y generación de empleos el comportamiento ha sido positivo.

El primer trimestre del año arrojó datos históricos en la generación de empleos, conforme a datos del IMSS; no sólo es empleo generado, sino también formalizado por empresarios que están invirtiendo en las prestaciones; están obteniendo el suficiente flujo de efectivo para hacerlo, afirmó el titular de Fomento Económico, Fernando Rojas Palafox.

"Más allá de contradecir o no a empresarios, las cifras nos dicen que ha sido un trimestre positivo en generación de empleo y movimiento comercial", expresó.

CIFRAS POSITIVAS

Señaló que en la actual administración hay tres mil 840 nuevas empresas, con inversión de 4.5 mil millones de pesos. Históricamente se registraban entre 60 y 70 por mes; ahora la cifra alcanza de 100 a 130, lo que habla de un incremento.

Sin embargo consideró que las afirmaciones pueden originarse del distinto tipo de giro de las cámaras empresariales, ya que en ocasiones algunas afirman que les va muy bien y otras no tanto.

Admitió que por la incertidumbre política que hay en México, en el Tratado de Libre Comercio (TLC), se han detenido algunas inversiones y movimientos; "pero tengo entendido que hay mucha industria a la que le ha ido muy bien".

El funcionario manifestó que probablemente los mismos empresarios se generan una expectativa de ventas o generación de las ganancias y cuando no se alcanza ya consideran que es un año complicado.

"Hay que diferenciar entre si les fue bien, les fue mal o les fue conforme a la expectativa , depende mucho la industria", expresó.

Se entiende que para la industria no ha sido el mejor año, pero en general el comportamiento va bien, finalizó el Director.

Panorama

Empresarios duranguenses afirman que los incrementos a combustibles han impactado negativamente en las utilidades.

Inversión

Desde que inició la administración, se han generado tres mil 340 nuevas empresas, con inversión de 4.5 mil millones de pesos.

Empresas

El número de empresas nuevas en Durango se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 60 a 70 mensuales a 100 a 130.

Escrito en: Economía Economía Durango Fomento Económico generación, nuevas, sido, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas