
Descartan déficit de agentes del Ministerio Público
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no ha detectado un déficit en cuanto a agentes del Ministerio Público al interior del estado, afirmó el magistrado presidente Esteban Calderón Rosas.
"Nosotros tenemos a los agentes del Ministerio Público en los Distritos Judiciales, que es donde los requerimos".
Afirmó que el personal de las agencias está al pendiente de los procesos en todos y cada uno de los Distritos en los que se divide la entidad.
En total, Durango cuenta con 13 distritos judiciales; los más importantes son Durango, que ostenta el Uno; Lerdo, que es el Dos; Guadalupe Victoria, el Tres; Santiago Papasquiaro, Cinco; y Canatlán, con el Seis.
Informó que están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) concluya las obras en los municipios de San Juan del Río y Nuevo Ideal para poner en marcha los Centros de Justicia en esos Distritos Judiciales.
"Ya vamos muy adelantados, creo que son de las obras que tendremos funcionando", esto a nivel municipal, porque también se tienen proyectos de salas de juicios orales en la capital del estado, a la que corresponde el Distrito Judicial número Uno.
En el caso de Guadalupe Victoria, donde tampoco opera el Centro de Justicia, Rosas Calderón explicó que se trabaja en los detalles de equipamiento del espacio, toda vez que el inmueble ya fue concluido.
"Ahorita estamos con lo que es el internet, la luz, el agua, el edificio lo estamos equipando, ya está la red de cableado", explicó.
Entre los municipios cuyos alcaldes reportaron que las obras pendientes traspasaron el trienio estaban El Oro y Cuencamé.
Sin embargo, el magistrado explicó que Durango cuenta ya con un Centro de Justicia en todos y cada uno de los 13 Distritos Judiciales y solo contabilizan los tres antes descritos pendientes de arrancar operaciones, lo que esperan suceda en lo que resta del 2018.
Para este año, agregó el Presidente del Tribunal, no se tiene contemplado ampliar la red de infraestructura en cuanto a la impartición de justicia en otros Distritos Judiciales que no sean la capital, donde se trabaja para adecuar salas de juicios orales para asuntos de tipo mercantil, por la desaparición de las Juntas.
judiciales dividen al estado de Durango.