Regional

CALOR

Por calor, Fonden para dos municipios

SE ENTREGARÁN ALIMENTOS Y AGUA

Por calor, Fonden para dos municipios

Por calor, Fonden para dos municipios

YULMA ALVARADO

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Santiago Papasquiaro y Tlahualilo en el estado de Durango a causa de la onda cálida registrada desde el pasado 28 de mayo y cuyos efectos se mantendrán a nivel nacional hasta el 5 de junio, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Coordinación Estatal de Protección Civil prevé que la dispersión de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se realice a partir del próximo lunes en comunidades de los municipios antes mencionados con la entrega de agua potable y alimentos.

El director de Protección Civil en Santiago Papasquiaro, José Alejandro Chávez Carrasco, informó que a pesar de las altas temperaturas el municipio reporta saldo blanco.

Explicó que el personal de Protección Civil ha realizado recorridos constantes en los puntos más vulnerables de la geografía municipal alertando a la población sobre el riesgo de realizar actividades al aire libre después de las 11:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

La alerta se enfatiza en las zonas urbanas porque en el medio rural, dijo, la población está acostumbrada a realizar actividades al aire libre y toman sus precauciones. "Casi siempre con los que batalla uno más es en la ciudad".

El funcionario municipal no precisó el número de viviendas que en el municipio están consideradas como vulnerables, pero afirmó que no se trata de un gran porcentaje.

Previo a la declaratoria de emergencia extraordinaria, la Dirección Municipal estuvo entregando apoyos alimenticios y láminas en las zonas de alta marginación para dar seguimiento a las necesidades de las familias.

En el caso de Tlahualilo, el alcalde, Sergio Nevárez Nava, explicó que hasta las comunidades que gobierna no han llegado apoyos durante esta temporada de calor, por lo que espera que con la declaratoria la situación cambie.

Enfatizó que lo más urgente para su administración es la cobertura al 100 por ciento de médicos en los nueve centros hospitalarios dispersos en todo el municipio.

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria le informó que los médicos llegarán hasta el próximo 15 de julio, lo que en opinión del Alcalde resulta innecesario porque la emergencia se desarrolla ahora.

Además, dijo, es necesario que la Secretaría de Salud garantice que la población tiene dosis disponibles de Vida Suero Oral para evitar golpes de calor.

Hasta el momento, se registra saldo blanco en municipio, en lo que respecta a personas afectadas por golpes de calor, pero se han tenido que ajustar las actividades al aire libre durante las cinco horas de mayor radiación cuando el sol cae como "plomo derretido" sobre las comunidades.

En el caso de Tlahualilo, el Alcalde señala que deben tomarse previsiones sobre todo en los centros educativos que aún no cuentan con domos bajo los cuales los estudiantes puedan resguardarse del sol.

Actualmente, son al menos 11 las comunidades del municipio hasta las que tiene que llevarse el agua en vehículos cisterna, debido a la baja presión de los sistemas de bombeo; esto representa el 25 por ciento de la población total, explicó.

Adicionalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil analiza solicitar una declaratoria de emergencia para los municipios de Tamazula, Gómez Palacio y Lerdo, cuyos valores de temperatura se equipararon a los 45 grados centígrados.

5 HORAS

al día son críticas en cuanto a radiación solar.

11 PUEBLOS

son a los que en Tlahualilo les llevan agua a través de pipas.

45GRADOS

a la sombra registró el termómetro en estos municipios.

Escrito en: CALOR altas temperaturas Calor Durango Fonden Protección, Civil, población, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas