Regional

DESABASTO DE AGUA

Crece la población y disminuye el agua

Se apoya a los Sistemas con apoyo técnico para evitar fugas.

Crece la población y disminuye el agua

Crece la población y disminuye el agua

YULMA ALVARADO

La directora de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Yadira Narváez Salas, explicó que gran parte de los problemas que se presentan a nivel municipal para el abasto de agua potable durante el periodo de estiaje tiene que ver con el crecimiento natural de la población en las diferentes comunidades.

Destacó que históricamente en los meses de febrero, marzo y abril se agudiza la falta de presión en los sistemas de agua potable y ello da pie al desabasto pero ello se debe a que los pozos tienen una capacidad determinada y las comunidades han ido creciendo a través de los años.

"Algunos sistemas, sobre todo en las comunidades rurales, no han crecido, sobre todo sus sistemas de agua, el pozo sigue dando los mismos cinco litros de agua y su población va aumentando".

Resaltó que la problemática se presenta de manera recurrente en el medio rural y es a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y la propia Conagua que se auxilia a los gobiernos municipales para garantizar que las poblaciones cuenten con el líquido durante los meses más críticos del estiaje.

Dicho apoyo consiste primordialmente en dotarlos de asesoría técnica para evitar que los sistemas tengan pérdidas de agua y con ello generar la distribución.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

En cuanto a los proyectos a ejecutarse este 2018 en el estado, en cuanto a infraestructura hidráulica, la responsable de Conagua explicó que existe una sobredemanda.

"Tuvimos una demanda sobre 400 millones y probablemente se ejecuten 200 millones de pesos (la sobredemanda se ubica) sobre un 50 por ciento, esto es una situación ajena al Estado y a la propia Conagua ya que nos sujetamos al Presupuesto de Egresos de la Federación".

En cuanto a la priorización de los proyectos, Narváez Salas puntualizó que son aquellos proyectos que dotarán de infraestructura hidráulica, ya sea agua potable o drenaje a las poblaciones que aún no cuentan con el servicio, las que tienen mayor posibilidad de acceder a los recursos de los que dispone la Conagua para Durango.

A final de cuentas, apuntó la servidora pública, es la CAED quien se encarga de recibir estos proyectos y de definir la aplicación de los recursos.

Prioridad

Las zonas que no cuentan con cobertura en la red de agua potable son las que tienen mayores posibilidades.

Recurso

Para 2018, la Conagua prevé ejecutar proyectos por unos 200 millones de pesos y no los 400 millones solicitados.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA agua, Conagua, potable, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas