
Advierten sobre psicólogos charlatanes en Durango
Quienes acuden a un consultorio de atención psicológica tienen todo el derecho de pedir las credenciales del “profesional” que lo va a atender, pues de esta forma se garantiza que no ha caído en manos de un charlatán.
El mismo derecho existe para saber cual es el procedimiento y tratamiento que se requiere para la atención, así como la técnica que se aplicará.
Roberto Montano Ramírez, presidente del Colegio de Psicólogos de Durango A.C., mencionó que un paciente puede exigir al psicólogo que le muestre su título, cédula profesional o certificado que respalde algún posgrado.
De esta manera, la persona sabe en manos de quien pone su salud mental, pues como en otras profesiones, también en este ramo existen usurpadores que con el respaldo de un curso o la lectura de documentos, ya creen que pueden practicar la psicología clínica.
El entrevistado advirtió sobre el riesgo de caer en manos de este tipo de personas, que si bien recurren a esta usurpación para conseguir dinero, también aprovechan para incurrir en otros abusos.
“En charlas entre colegas y guardando total confidencialidad sobre los generales de los pacientes, hemos atendido casos de personas a las que pseudo profesionales les llegaron a solicitar retirarse prendas para valorar su perfil físico, lo cual no tiene nada que ver con la atención psicológica”, expuso.
Se han dado otros casos en los que los supuestos psicólogos aprovechan la consulta para invitar a sus pacientes un café o una cerveza, lo cual nunca haría un profesional.
Montano Ramírez, consideró necesario que la gente aprenda a diferenciar el trabajo que realiza un profesional de la psicología y quienes desempeñan labores alternativas, como los masajes y otras técnicas de relajación que pueden ser confundidas o vinculadas a esta rama de la atención a la salud mental.
Señaló que en lo que compete a los verdaderos profesionales, se mantienen en constante capacitación y refuerzo de conocimientos, pues los tiempos actuales así lo demandan.
En este sentido, el Colegio de Psicólogos, instaurado en Durango hace alrededor de cinco años ya cuenta con alrededor de 100 agremiados, tiene como objetivo fortalecer la capacitación continua.