Durango

ALTAS TEMPERATURAS

Hubo restricciones por el intenso calor

Sugirieron no sacar a los niños al sol en las escuelas entre las 11:00 y 18:00 horas.

Hubo restricciones por el intenso calor

Hubo restricciones por el intenso calor

JUAN M. CÁRDENAS

Debido a la ola de calor de la última semana, las autoridades educativas sugirieron restricciones para prevenir daños a la salud de los niños.

Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), refirió que durante una reunión con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto del Deporte se determinó que los niños no salieran a jugar a la intemperie en el periodo de las 11:00 a las 18:00 horas.

Esto porque, al menos en la capital duranguense, se percibió un incremento paulatino de las temperaturas térmicas, alcanzando un valor máximo de 40.1 grados centígrados la tarde de este jueves.

Sin embargo, dijo tener conocimiento de valores superiores que alcanzaron los 41.5 grados centígrados en Lerdo y de mediciones cercanas en Tlahualilo, ambos pertenecientes a la Comarca Lagunera.

Es decir, ante dichas condiciones, se decidió la suspensión total de actividad física y que los niños quedaran resguardados en sus aulas para evitar exponerlos a los rayos solares.

Aparte del calor, un factor a considerar es el nivel de radiación Ultravioleta (UV) con índices por el orden de los 13 puntos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es protegerse de un nivel a partir de los 11 puntos, al consideralo en sus parámetros como extremadamente alto y, por lo tanto, peligroso a su prolongada exposición.

Pese a las fallas en el suministro del servicio de agua potable en diferentes puntos de la capital duranguense, Calderón Luján enfatizó que no existen reportes de problemas de desabasto de agua potable en las instituciones educativas; dijo que los directores están al pendiente para que las instalaciones escolares cuenten con el líquido necesario para sus actividades cotidianas.

Incluso aseguró que "están muy atentos a que haya agua y a la fecha no se ha tenido esta problemática", tema que fue planteado con los titulares de Conagua y del Instituto del Deporte cuando se definieron los esquemas de acción y prevención de problemas a causa del calor.

Escrito en: altas temperaturas agua, problemas, Deporte, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas