Durango

SRNyMA

Durango, con déficit de áreas verdes: SRN

“Modernización de vialidades debe ir de la mano del respeto al entorno ambiental”

Durango, con déficit de áreas verdes: SRN

Durango, con déficit de áreas verdes: SRN

RICARDO BONILLA

Con un millón 700 mil personas, el estado de Durango sufre de un déficit de área verde por cada habitante y una falta de cultura para el cuidado del medio ambiente, que desembocan en deforestación y efectos del calentamiento global, como el reciente calor intenso.

Lo anterior fue dado a conocer el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Jaime Rivas Loaiza, quien agregó que faltan muchas plantaciones por hacer, sobre todo en áreas urbanas como en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y El Salto, Pueblo Nuevo.

"Si volamos se ve la plancha de cemento, falta el árbol, el área verde; nos podríamos dar el lujo de tener más áreas verdes", expresó.

URGE REGLAMENTACIÓN

Consideró que para favorecer las áreas verdes y el cuidado ambiental se necesita una reglamentación para que al momento de autorizarse una construcción los ayuntamientos exijan la plantación de al menos uno o dos árboles en fachadas o frentes de las casas.

Mientras tanto, dijo, a través de la Secretaría se han plantado tres mil 600 pinos que ahora se están regando periódicamente; incluso, prevén más plantaciones en áreas protegidas del estado como el Cañón de Fernández y el Parque El Tecuán, en especial durante las lluvias.

En cuanto al retiro de eucaliptos en la ampliación del bulevar Domingo Arrieta, el funcionario destacó que la modernización de vialidades debe ir de la mano del respeto al entorno ambiental; por cada árbol retirado se plantarán entre cinco y seis; se colocaránal menos 70 en total.

DESTINO DE TERRENO

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría junto con instituciones educativas, académicos, investigadores, científicos, entre otros, plantaron simbólicamente 115 pinos en terrenos donde se ubicaba la dirección de Conafor y que la anterior administración intentó construir el DIF Estatal.

Cuestionado sobre el destino de este terreno, Rivas Loaiza dijo que seguirán trabajando con el Ayuntamiento para convencerlos de que se convierta en un pulmón verde más de la ciudad; "ocupamos más oxígeno, lo que era antes, un icono que debe seguir como parte de la ciudad", final´izó.

1600 PINOS

se han plantado en la mancha urbana.

115 PINOS

plantaron simbólicamente en terreno aledaño al parque.

Escrito en: SRNyMA recursos naturales Áreas verdes áreas, Secretaría, simbólicamente, Medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas