
Repuntan los males de la próstata
Transcurridos cinco meses de 2018, la Secretaría de Salud ha detectado y atendido 910 casos de hiperplasia benigna de próstata en la entidad.
De esta cantidad, 330 casos se han presentado en hombres en edad productiva de 20 a 59 años, y 580 en mayores de 60 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la hiperplasia benigna de próstata es una condición de riesgo que se incrementa con la edad.
Técnicamente se refiere al crecimiento de esta glándula, con lo que se originan diversas alteraciones en la salud del hombre.
La enfermedad se presenta por lo regular a partir de los 40 años, pero cuando se llega o se rebasan los 60 años, se estima que más del 50 por ciento de los varones padece una hiperplasia prostática benigna.
Mientras tanto, entre los varones de 70 a 80 años, hasta el 90 por ciento llega a presentar alguno de los síntomas de este mal.
El principal síntoma que se presenta es la dificultad para orinar, por lo que el funcionario estatal sugiere a la población masculina acudir a su unidad médica de adscripción para solicitar los exámenes suficientes que indiquen el estado de salud de la próstata.
Dependiendo del o los resultados, se recomienda iniciar con un protocolo adecuado y a tiempo para evitar que se registren complicaciones posteriores.
El tratamiento es farmacológico y atenúa el problema con una clara tendencia a mejorar o disminuir los síntomas obstructivos e irritativos que son los que deterioran la calidad de vida de los pacientes.
No obstante, hay que hacer los hallazgos conducentes en el estado físico del paciente, pues si se hace en tiempo y forma, los resultados son altamente favorables para quien recibe el tratamiento.
REFERENCIAS
Es de recordar que el año pasado en el mismo lapso habían sido detectados y atendidos 858 pacientes por esta causa, es decir, 62 menos que este 2018.
A nivel país, la Secretaría de Salud reporta 39 mil 804 hombres atendidos por hiperplasia benigna de próstata.