
Cosechas, en riesgo por estiaje
Productores de melón, sandía, forraje y algodón en el municipio de Tlahualilo están en riesgo de perder las cosechas de ciclo en curso, debido a la falta de agua para el riego de las parcelas.
El alcalde, Sergio Nevárez Nava, informó que desde el inicio de esta semana se realizó una solicitud para que el 02 Distrito de Riego incrementara el volumen de agua para el municipio, en al menos tres mil litros; sin embargo, será hasta este viernes que se lleve a cabo una reunión con el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abordar la solicitud.
El alza atípica de las temperaturas que provocó la ola de calor en todo el estado, pero particularmente en la región del Semidesierto, puso en alerta a los productores, quienes temen que sus cultivos no sobrevivan debido a que los intervalos de riego son de 14 días.
"Las huertas no viven 14 días, entonces recordemos que en Tlahualilo la vocación es sandía y melón, de ahí que están abortando las huertas por el calor tan intenso".
Esto, en opinión del Alcalde, plantea un escenario complejo, toda vez que la agricultura es la actividad económica principal en el municipio que gobierna y en este momento el 100 por ciento de las parcelas se encuentran en riesgo ante la falta de agua.
Son alrededor de dos mil 600 las hectáreas de cultivos, tanto frutales como de forraje y algodón las que enfrentan la emergencia.
"Tlahualilo es el único municipio que únicamente tiene un ciclo agrícola, porque no tenemos bombeo; los demás municipios tienen el ciclo agrícola de primavera-verano y otoño-invierno por el bombeo y nosotros no tenemos, entonces para nosotros una merma en el cultivo de primavera-verano tendríamos que esperarnos hasta el año que entra para volver a sembrar".
Añadió que depende de que se autorice este incremento en el volumen para que este sea un ciclo normal para los campesinos de la región.
En cuanto al sector ganadero, el Alcalde explicó que también se está presentando la muerte de ganado, debido a que los estanques de agua se encuentran vacíos, por lo que el exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) es a que se libere de manera inmediata el apoyo a los productores ganaderos.
por segundo adicionales de agua se requieren en Tlahualilo.