Regional

TRATA DE PERSONAS

Amplían acciones contra la trata

La Ley General contempla 11 supuestos de explotación.

Amplían acciones contra la trata

Amplían acciones contra la trata

YULMA ALVARADO

Además de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará en el municipio de Tlahualilo, como parte de las observaciones que hizo el grupo de trabajo que se formó para analizar la solicitud de una alerta por violencia de género en Durango, la campaña se extenderá a municipios como Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, informó la titular de la dependencia, Ruth Medina Alemán.

En el caso de Tlahualilo, se planteó por parte del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, que ya se pepara un operativo. Al respecto, la funcionaria afirmó que "sí lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, estamos preparados para hacerlo, tenemos ya nuestro protocolo, nuestra orden de operaciones policiacas firmada con todas las instancias tanto federales como estatales para llevar a cabo este operativo, lo que sí queremos es la secrecía del día y la hora porque si no, no tendría razón".

La carpeta de investigación se integró con base en una denuncia anónima pero las autoridades encargadas de la investigación de delitos deben confirmar los señalamientos.

Explicó que a nivel nacional se puso en marcha una campaña denominada "Corazón Azul" que busca dar rostro a las víctimas de trata y no se descarta que esta se replique en distintos municipios del estado.

"Si logramos sensibilizar y permear los coneptos de tratade personas a la ciudadanía vamos a tener muchos ojos vigilando", porque actualmente la percepción de este delito se siente como algo lejano a pesar de que puede tratarse de un problema local que no resulta perceptible para la mayoría.

Dentro de las acciones que contempla la Fiscalía se analiza incluso la creación de una Unidad Especializada en Delitos de Trata de Personas para Durango, informó Pedro Unzueta Siáñez, coordinador de la Unidad de Delitos Diversos de la Fiscalía.

El objetivo es cumplir con los lineamientos que marca la Ley General en torno a este delito, que prevé 11 supuestos de explotacón, entre los cuales se encuentran no solo la sexual, sino también la laboral.

El problema, recalcó, es que en muchas ocasiones las víctimas de estos delitos no se perciben como tales, debido a que los involucrados suelen pagarles por sus servicios y ello complica la investigación para las autoridades.

Operativo

La Fiscalía tiene listo el operativo en el municipio de Tlahualilo, a raíz de una denuncia anónima sobre trata de personas.

Unidad

Se ha planteado la creación de una Unidad Especializada en el Delito de Trata de personas para cumplir con la Ley General.

Escrito en: trata de personas trata tlahualilo investigación, Fiscalía, General, trata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas