Durango

DERRIBO DE ÁRBOLES

Avizoran sustitución de eucaliptos en parques

Se cuenta con plan de manejo a desarrollarse en un lapso de diez a 15 años.

Avizoran sustitución de eucaliptos en parques

Avizoran sustitución de eucaliptos en parques

RICARDO BONILLA

Existe un plan de manejo para los Parques Sahuatoba y Guadiana que contempla la sustitución de eucaliptos por árboles de especies como álamos o fresnos que generen en diez o 15 años belleza de paisaje, mejores condiciones climáticas y en general del medio ambiente, aseguró la Dirección Municipal del Medio Ambiente.

Sin embargo, el documento hecho por especialistas fue entregado a la Dirección Municipal de Servicios Públicos, como encargada de los parques, de quien dependerá su aplicación, afirmó el encargado de Medio Ambiente César Cázares.

SECAR HUMEDAL

Explicó que los eucaliptos fueron plantados hace 70 años con el propósito principal de secar las zonas de manantiales o pantanos para después construir, como ocurrió en las áreas de los hospitales. La idea era secar y luego retirarlos, pero después se vio que todo este lugar se llenó de muchos árboles y se hizo en un parque.

Destacó que actualmente los eucaliptos siguen succionando; mientras esté conectado al subsuelo seguirá consumiendo mil litros diarios; el subsuelo de Durango ahora no tiene las características de hace 70 años; se han sobreexplotado los mantos acuíferos; ahora ese vital líquido se requiere para consumo humano. En muchos lugares donde hay eucaliptos se han secado los pozos.

Aunado a ello, dijo, no dejan crecer especies debajo de él porque su hoja tira segrega un ácido que no permite que crezca nada. Además, muy pocas especies de fauna habitan en el árbol o se alimentan. No funciona como hábitat.

En el Parque Guadiana las auras utilizan estos árboles porque son los más altos, pero si hubiera fresno o álamo más altos las aves los preferirían

CAMBIO HACE 30 AÑOS

Hace 30 años se comenzó a sustituir eucaliptos por otros árboles; ahora están más grandes, tal vez ahora se requieran algunas podas para que esas aves se vayan moviendo a estos otros.

El plan de manejo marca que poco a poco se vaya cambiando y sustituyendo árboles para que dentro de diez o 15 años tengan altura suficiente para que el eucalipto sea podado y removido. Dependerá de Servicios Públicos su trascendencia, finalizó el funcionario.

Escrito en: derribo de árboles eucaliptos durango eucaliptos, ahora, árboles, especies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas