Durango

INDUSTRIA LIMPIA

Suman 51 empresas como 'industria limpia'

De acuerdo al INEGI, existen 50 mil 452 establecimientos en total, en Durango.

Suman 51 empresas como 'industria limpia'

Suman 51 empresas como 'industria limpia'

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango 80 empresas trabajan de manera voluntaria en un programa para obtener una certificación ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de las cuales, 51 ya están acreditadas y 29 siguen en proceso para cumplir con los requisitos.

Así lo informó el subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda, quien refirió que como resultado de los procesos de auditoría ambiental las empresas obtienen una certificación como industria limpia.

De visita en Durango, el funcionario federal refirió que las empresas más importantes del estado (tales como Bio Pappel) ya están trabajando bajo este programa; sin embargo, al ser voluntario, aún faltan bastantes por integrarse.

"Por ejemplo, en el estado de Durango tenemos 80 empresas que trabajan con nosotros, que están dentro del programa, las cuales 51 ya cuentan con ese certificado. Lo que significa que las otras están en este proceso. Creemos que podemos tener un número mayor de estas organizaciones que son susceptibles de certificarse", indicó.

Expuso que no se puede certificar a ninguna empresa que no pueda evidenciar el cumplimiento como industria limpia en sus procesos, incluso el relacionado con el agua y sus descargas.

Asimismo, las empresas están obligadas a subsanar los pasivos ambientales que tengan.

Refirió que los procesos que se tienen en algunas actividades como la minería, pueden ser de gran impacto ambiental, aunque afirmó que se ha avanzado y enfatizó que las inspecciones corresponden a un departamento distinto al que él coordina.

Pueden adherirse a este programa voluntario empresas de cualquier tamaño, aunque el 60 por ciento de las que ya están afiliadas son del sector industrial; el resto corresponde a servicios y comercio.

A nivel nacional existen más de dos mil empresas certificadas, de las cuales el 60 por ciento son empresas grandes.

Empresas

El 60 por ciento de las que están en el programa corresponden al sector industrial, el resto son de servicios y comercio.

Avance

Al ser un programa voluntario, aún son pocas las empresas que están inscritas en el programa de certificación en materia ambiental.

Faltan

De las empresas que están inscritas en el programa, 29 no han cumplido con la totalidad de los requisitos para certificarse.

Escrito en: INDUSTRIA LIMPIA Profepa empresas, están, programa, certificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas