Durango
DANIEL ESTRADA
dom 10 jun 2018, 9:02am 16 de 26

Durango, último en transparencia fiscal

Estadística. En el Índice se consideran: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales. (ESPECIAL)


El estado de Durango es uno de los cuatro reprobados en el ITDIF 2018 de ARegional.

Durango ocupó el último lugar en los Resultados Generales del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) 2018, con 46.55 puntos en la escala de 0 a 100.

El referido estudio fue realizado por ARegional, empresa consultora de análisis económico y de finanzas públicas, el cual incluyó a las 32 entidades federativas del país.

Fueron cuatro los estados que reprobaron en materia de transparencia, según la respectiva evaluación; se trata de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Durango, con una puntuación de 59.89, 58.48, 49.61 y 46.55, en ese orden.

En contraparte, el Estado de México y Puebla, empataron en el primer lugar, con un total de 97.56 puntos cada uno.

En segundo lugar le sigue Querétaro, con 95.96 puntos y en tercero hay un empate entre Jalisco y Yucatán con 92.35 puntos, respectivamente.

El promedio del total de las entidades federativas del país fue de 77.49 puntos, del cual Durango tiene una distancia de 30.94 puntos.

CONFORMACIÓN

ARegional explica que el ITDIF es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.

Tal información sirve como insumo para evaluar a la administración estatal en su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, permitiendo evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados.

Estos aspectos se integran en seis bloques: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.

En el mismo ejercicio se informó que en 2017, Durango junto con Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala no presentaron información sobre las licitaciones públicas.

Esto significa que se desconocen los criterios bajos los cuales otorgaron contratos de obra pública.

4 ENTIDADES

reprobaron en el ITDIF 2018, siendo Durango el más bajo.

46.5 PUNTOS

de 100 obtuvo Durango en el analisis realizado por ARegional.

Estadística. En el Índice se consideran: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

TRANSPARENCIA ITDIF Transparencia fiscal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry