Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 11 jun 2018, 4:26pm 6 de 20

Dejan a CDI sin dinero para reparar caminos

Competencia. Ahora corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la rehabilitación de caminos y carreteras que conducen a la zona indígena del estado de Durango, asevera el encargado de la CDI en esta entidad federativa. (ARCHIVO)


DESDE EL AÑO 2017, LA DEPENDENCIA YA NO RECIBE PRESUPUESTO

Desde el año 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dejó de recibir recursos económicos etiquetados específicamente para la reparación de los caminos de la zona indígena de los distintos municipios, por lo que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que se encarga directamente de ese programa.

En este sentido lo remarcó el encargado de la Delegación de la citada dependencia federal en el estado de Durango, Felipe de Jesús Ochoa Lozano, quien destacó que, lamentablemente, "el año pasado no hubo una atención significativa en el aspecto de crear nuevos caminos, pues sabemos que hay mucha necesidad en este rubro".

No obstante, el servidor público federal reconoció que en el año 2017 sí se ejecutaron algunas acciones en el renglón de la conservación de caminos, ya que la SCT destinó recursos económicos dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) en la zona indígena, aunque indicó que se trató de reparaciones de caminos que tienen cierta duración y que permiten la circulación vehicular pero con la desventaja de que con las lluvias se deterioran fácilmente.

También es cierto, agregó el entrevistado, que se efectuaron varias acciones de conservación de diversas carreteras de la zona indígena, que estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), además se tienen programadas y licitadas para este año algunas obras de conservación de carreteras.

Por ejemplo, ahí se incluye la carretera que conduce de Mezquital a los límites con el estado de Nayarit, que es una de las principales rúas que se utilizan para ingresar a la zona indígena baja del citado municipio.

Además, cuestionado sobre cuáles son los caminos de la zona indígena que en estos momentos requieren atención inmediata antes de que empiece la temporada de lluvias, Ochoa Lozano citó, entre otros, la bajada de la localidad Temoaya, donde constantemente se suscitan derrumbes y para lo cual el Ayuntamiento de Mezquital dispone de cuadrillas especializadas para el retiro de piedra, tierra y árboles caídos sobre las carreteras afectadas por las precipitaciones.

Por último, comentó que en la zona indígena del municipio de Guanaceví, el Ayuntamiento cuenta con un programa de conservación de caminos rurales, mediante el que se rehabilitan los de mayor circulación de manera permanente, durante todo el año, mientras que en Pueblo Nuevo, las autoridades locales manejan recursos del programa Ramo 33 para la conservación de caminos, al igual que el municipio de Mezquital.

Competencia. Ahora corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la rehabilitación de caminos y carreteras que conducen a la zona indígena del estado de Durango, asevera el encargado de la CDI en esta entidad federativa. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

CDI caminos rurales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry