Durango

educación física

Educación física será obligatoria

Queda establecido en la Ley de Educación estatal la impartición de esta materia.

Educación física será obligatoria

Educación física será obligatoria

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales dejaron asentada la práctica deportiva como una educación para las escuelas de nivel básico.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Educación Pública para reformar dos artículos de la Ley de Educación estatal, a fin de establecer este nuevo lineamiento.

Se trata de iniciativas presentadas apenas el pasado 27 de febrero y el 8 de mayo, en donde se plasmaron las estadísticas que revelan que en México tres de cada 10 niños de cinco a 11 años padecen sobrepeso u obesidad.

"Las enfermedades que son asociadas a la obesidad son la diabetes, el cáncer, la infertilidad, infecciones de la piel, cálculos biliares, presión arterial alta, así como enfermedades del corazón".

Parte de la argumentación fue la declaratoria de emergencia epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud federal, en noviembre del año 2016, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad; además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes deben de tener como mínimo una hora diaria de actividad física.

Hasta antes de esta modificación, la Ley de Educación sólo establecía el Estado y los municipios debían estimular la educación física y la práctica del deporte, así como inculcar la importancia de la actividad física en la salud.

Ese numeral XXI del artículo 9 fue modificado para "establecer la educación física y la práctica del deporte, como una materia obligatoria".

"La obesidad es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo, de ahí la necesidad de ayudar a nuestros niños con acciones que formen disciplina en el ejercicio, en la educación física; ya que si no es tratada a tiempo, lo más probable es que en la edad adulta siga persistiendo el sobrepeso y la obesidad", se expresó también en el dictamen que fue aprobado.

Cambios

Las iniciativas fueron presentadas apenas el pasado 27 de febrero y el 8 de mayo y dictaminadas por la Comisión de Educación.

Efectos

La obesidad infantil es considerado como un problema de salud pública, de acuerdo con las autoridades de Salud a nivel mundial.

Escrito en: EDUCACIÓN FÍSICA educación, física, Educación, obesidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas