Regional
YULMA ALVARADO
jue 14 jun 2018, 10:30am 11 de 28

Monitorea PC zonas inundables

Voluntarios. El Consejo de Protección Civil Municipal se nutre principalmente de voluntarios. (EL SIGLO DE DURANGO)


El cruce entre el arroyo y el río pone en riesgo las viviendas cercanas al margen.

Para la Dirección Municipal de Protección Civil en el municipio de Santiago Papasquiaro, se tiene solo un punto crítico en lo que respecta a la posibilidad de una inundación.

Se trata de la zona en la que se unen el río y el arroyo en la cabecera municipal, lo cual, en caso de una lluvia copiosa, pone en riesgo alrededor de ocho viviendas.

Alejnadro Chávez Carrasco destacó que no todos los años se presenta el problema de la inundación porque se han realizado trabajos para encauzar tanto el río como el arroyo.

No obstante, los años de lluvias abundantes provocan que el cauce del río se sature y ello desborda el agua que circula por el arroyo.

"Hay casas habitaciones ahí, que son irregulares y mayormente esas son las perjudicadas, son como unas ocho o diez casas. Cuando crece el río no hay problema, el problema es cuando crecen los dos, ahí es cuando se complica y se inundan las casitas porque el río no deja que se desahogue el arroyo", explicó.

Previo al inicio de la temporada de lluvias, el personal del Ayuntamiento, así como el resto de los miembros que integran el Comité Municipal de Protección Civil estuvieron realizando acciones encaminadas a desazolvar los puntos conflictivos para disminuir el riesgo de inundación en la cabecera.

Apuntó que el municipio registra hasta el momento saldo blanco en lo que se refiere a afectaciones causadas por la lluvia.

En el Consejo Municipal de Protección Civil de Santiago participan en promedio 35 personas, ya que incluye personal del Ayuntamiento, miembros de organizaciones de rescate, personal de Cruz Roja, representantes de escuelas e incluso miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en caso de una contingencia activan grupos de voluntarios para apoyar al personal de Protección Civil.

En total, dijo, no es posible precisar el número de personas que intervienen en cada una de las labores porque depende de la fuerza de voluntarios, y del personal militar que se autorice al momento en el que se solicita el apoyo.

Agregó que igual que sucede durante el invierno, el personal de Protección Civil prepara una serie de refugios para las personas que lo requieran en caso de una contingencia.

35 MIEMBROS

del Consejo Municipal de Protección Civil en Santiago.

Voluntarios. El Consejo de Protección Civil Municipal se nutre principalmente de voluntarios. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

prevención lluvias

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry