Internacional

Guerra comercial

EU impone nuevos aranceles a China

Washington publica una lista con bienes afectados; Pekín ya alista su represalia

EU impone nuevos aranceles a China

EU impone nuevos aranceles a China

AP

La guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo parece imparable. Tras semanas de negociaciones infructuosas, Donald Trump anunció este viernes la imposición de aranceles del 25% sobre productos chinos por importaciones valoradas en 50.000 millones de dólares y Pekín reaccionó de inmediato anunciando tasas a importaciones estadounidenses del mismo calibre que entrarán en vigor en días, lo que desata una escalada de efectos globales. Los gravámenes de Washington comenzarán a aplicarse en tres semanas.

EU había amenazado con estos aranceles el pasado marzo e incluso había elaborado ya una lista tentativa de 1.300 productos afectados, pero dejó la medida en el aire mientras abría negociaciones con el Gobierno de Xi Jinping, igual que hizo con la UE, Canadá y México en el caso de las tasas aduaneras para la importación de acero y aluminio.

Y de igual modo que las conversaciones con los europeos y otros aliados no han evitado la aplicación final de dichos aranceles (decidido el 1 de junio), tampoco han servido para frenar los referentes a China.

"A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", afirmó la Casa Blanca.

La Oficina del Representante de Comercio Internacional (USTR, en sus siglas en inglés) detalló poco después los bienes chinos que serán gravados en la frontera, un total de 1.102. Los divide en dos listas, una formada por 818 productos, a los que se le aplicará el arancel a partir del 6 de julio, y que suponen un valor estimado de importaciones de 34.000 millones anuales; y otra compuesta por 284 productos, cuyo volumen de importaciones ronda los 16.000 millones.

El inventario de productos sujeto a aranceles incluye los pertenecientes a la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y la comunicación.

Escrito en: guerra comercial Aranceles Acero Aranceles EU aranceles, importaciones, productos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas