Durango

TRABAJO INFANTIL

Sin sanciones por menores trabajando

Se hicieron cinco inspecciones y se encontraron menores en una recicladora.

Sin sanciones por menores trabajando

Sin sanciones por menores trabajando

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque se han detectado menores trabajando en condiciones irregulares, no se han aplicado sanciones a empresas, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.

Expuso que no se han aplicado sanciones ya que las irregularidades no han sido tan graves, sin embargo, afirmó, sí se ha actuado para evitar que los menores continúen laborando en condiciones irregulares.

En este sentido, refirió que se hicieron cinco inspecciones en las que se encontraron menores entre los 15 y 18 años de edad sin los permisos que requieren para poder laborar.

"Y, en algún caso, dos menores que estaban trabajando en una recicladora que es un trabajo peligroso. Actuamos en consecuencia", aseguró.

Asimismo, expuso que, aunque los menores pueden trabajar a partir de los 15 años de edad, con un permiso especial y en condiciones específicas, no pueden hacerlo en lugares peligrosos ya que es un delito.

Por ello se firmaron convenios con la Fiscalía General del Estado para atender situaciones de riesgo de menores, tanto en casos de trata de personas, como en caso de que se encuentren en un trabajo de riesgo.

Enfatizó que si se encuentra a un menor en un lugar de riesgo, el Ministerio público debe actuar de manera inmediata.

Adicionalmente, deben acompañar los operativos el DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar la revictimización, además de desprenderlos de inmediato de esa situación tan delicada.

No obstante, informó que la dependencia no ha aplicado sanciones en Durango.

"Hasta ahorita no hemos tenido una situación tan grave, vamos a seguir atendiendo con jornadas de prevención", agregó.

Sobre el incremento en las cifras de trabajo infantil que se registraron durante los últimos años en Durango, el servidor público estatal indicó que el incremento fue de mil menores más laborando cada año, por lo que se busca reducir la incidencia en las próximas mediciones.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en 2017 se contabilizaban 50 mil, mientras que este 2018 son casi 60 mil.

15 A 18 AÑOS

pueden trabajar pero con un permiso y sin riesgos.

5 FUERON

las inspecciones que se hicieron a empresas.

Escrito en: TRABAJO INFANTIL menores, sanciones, trabajando, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas