Durango

PUEBLO MÁGICO

Aspiran a 'Pueblos con encanto'

Poanas, Vicente Guerrero, Canatlán y Santiago Papasquiaro tienen potencial.

Aspiran a 'Pueblos con encanto'

Aspiran a 'Pueblos con encanto'

CLAUDIA BARRIENTOS

La Secretaría de Turismo del Estado tiene identificados 12 municipios que aspiran a obtener la declaratoria de "Pueblos con encanto", que se otorga a los destinos con potencial turístico pero que no pueden ser "Pueblos mágicos".

El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado, Rafael Sarmiento Aguirre, informó que la Secretaría de Turismo federal lanzó este programa para incentivar el turismo por lo que ya se están reuniendo los requisitos para incluir varios de Durango.

"Nosotros identificamos a 12 municipios con los que ya empezamos a trabajar también, de los cuales ahorita estamos impulsando más fuertemente a Poanas, Vicente Guerrero, Canatlán y Santiago Papasquiaro. Ya tuvimos acercamiento con los directores de Turismo y Desarrollo Económico", informó.

Dijo que se trata de un procedimiento similar al que se emprende para obtener la clasificación de "Pueblos mágicos", pero un poco más flexible, por lo que se prevé que se apruebe la mayoría.

Afirmó que entre los principales requerimientos está que cuenten con atractivos turísticos que estén limpios, que haya suficientes lugares donde comer, baños y sitios para hospedarse, entre otra infraestructura necesaria.

Expuso que ya se hicieron varias visitas técnicas a estos municipios y se busca trabajar en coordinación con la sociedad y las presidencias municipales para reunir todos los requisitos.

El objetivo es diversificar la oferta turística del estado, para evitar que únicamente se cuente con la opción de la capital del estado y la sierra que, de acuerdo a su consideración, ya es un producto turístico posicionado.

Vale la pena mencionar que Durango únicamente tiene un "Pueblo mágico", que es Mapimí y se está en la búsqueda de la declaratoria para Nombre de Dios, que podría autorizarse en octubre próximo.

Estas clasificaciones les permiten acceder a recursos federales para mejorar sus condiciones.

Atractivos

En el año 2014 se lanzó la convocatoria para "Pueblos con encanto" pero Durango aún no cuenta con ninguno en la lista.

Seguridad

Para potenciar el turismo en estas regiones se deben garantizar condiciones de seguridad a los turistas.

Opciones

Se busca incrementar la oferta turística para incentivar a más personas a visitar Durango, sin limitarse a los atractivos de la sierra.

Escrito en: pueblo mágico Pueblos mágicos "Pueblos, municipios, Turismo, Secretaría

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas