Durango

VIOLENCIA A MUJERES

Suman 4 casos de violencia extrema contra mujeres

Se incrementó la violencia de género en un 20 por ciento en la entidad.

Suman 4 casos de violencia extrema contra mujeres

Suman 4 casos de violencia extrema contra mujeres

NALLELY URBINA O.

Cuatro mujeres víctimas de violencia extrema tuvieron que resguardarse en algún refugio para evitar a su agresor, que en casi todos los casos se trata de su pareja sentimental, padre de sus hijos.

La cifra es una referencia aportada por Indra Villanueva Quintana, coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer.

Estas víctimas sufrieron todo tipo de violencia, física, psicológica, emocional, económica, verbal y sexual por lo que al escapar de sus victimarios se definió la necesidad de llevarlas a un lugar donde no las encuentren ya que corren peligro de incluso ser asesinadas.

No obstante, Villanueva Quintana, estableció que en Casa Refugio Esperanza, uno de los albergues del país, ubicado en la capital duranguense, han ingresado mujeres que no son víctimas de violencia extrema pero que requieren tratamiento integral para los efectos de las agresiones, sobre todo cuando las féminas no tienen redes de apoyo como la familia.

Cabe mencionar que si en Durango hay una víctima y requiere salir del estado para refugiarse existen casi 30 albergues en distintas entidades.

En los cuatro casos de violencia extrema ocurridos en los primeros seis meses de este año, las afectadas tienen entre 30 y 45 años de edad, todas fueron violentadas a golpes, ninguna con arma blanca o de fuego, respondió a pregunta expresa la coordinadora del Centro de Justicia que atiende a 150 víctimas por mes, es decir un promedio de cinco personas al día.

Y es que sin importar cuanta información sobre violencia de género exista, la cultura machista que incita a la hostilidad sigue latente, prueba de ello es que en lo que va de este año las agresiones contra mujeres se han incrementado un 20 por ciento en la entidad.

Si bien la violencia psicológica se mantiene en primer lugar de incidencia, la sexual es una constante con un promedio mensual de 10 féminas víctimas de abuso o violación sexual que acuden a pedir auxilio.

VÍCTIMAS

Entre 30 y 45 años, es la edad de mayor incidencia en los casos de agresiones extremas en Durango.

Escrito en: violencia a mujeres violencia extrema violencia, víctimas, extrema, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas