Durango

Repatriados

Solos, 14 menores fueron repatriados de EU

Se deben seguir protocolos especiales para evitar vulnerar sus derechos.

Solos, 14 menores fueron repatriados de EU

Solos, 14 menores fueron repatriados de EU

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el primer trimestre del año fueron repatriados de Estados Unidos a Durango un total de 17 menores, de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Instituto de Atención y Protección para los Migrantes y sus Familias, basadas en los reportes del instituto Nacional de Migración.

De estos menores, 14 llegaron sin el acompañamiento de algún adulto, mientras que tres de ellos son menores acompañados; en el primer caso se debe activar un protocolo especial para su protección en el traslado.

A través de la oficina de comunicación social de la dependencia se informó que cuando los menores viajan solos, al llegar al estado se busca a sus familiares para entregárselos y, si esto no sucede, son depositados en el DIF Estatal hasta que algún familiar acuda a recogerlos.

A nivel nacional, de enero a marzo (el último registro disponible) fueron en total cuatro mil 777 menores repatriados, los cuales representan una preocupación por los riesgos a los que se enfrentan, principalmente cuando están solos.

Vale la pena recordar que la titularidad de la Dirección de Atención a Migrantes continúa acéfala luego de la renuncia de Lorenia Valles Sampedro, quien se fue para competir por una diputación federal.

CONDENA

Esta semana trascendió en medios nacionales e internacionales la forma en la que son separados los menores inmigrantes de sus familias en Estados Unidos.

Estos pequeños son llevados a un almacén con jaulas en las que son hacinados hasta 20 menores.

Ante la indignación que provocaron estas acciones, la Organización de las Naciones Unidas calificó esta política como cruel e inadmisible, además de que se urgió a tomar medidas para detener la separación forzada de menores de sus familias. También las autoridades mexicanas se pronunciaron para condenar esta política, que se calificó como cruel e inhumana.

Género

La gran mayoría de los menores que fueron repatriados a Durango en el primer trimestre del año son hombres; 16 de un total de 17.

Preocupa

El trato que se da a los menores cuando son separados de sus familias provocó indignación.

Escrito en: Repatriados menores repatriados Migrantes menores, primer, repatriados, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas