Durango

IRA'S

IRA's afectan más a los que trabajan

El 36 por ciento de los pacientes atendidos por IRA’s son de edad productiva.

IRA's afectan más a los que trabajan

IRA's afectan más a los que trabajan

DANIEL ESTRADA

Aunque son los niños y los adultos mayores, los identificados como la población más vulnerable en temas de salud, los adultos en edad productiva también se enferman y muestra de ello es que del total de atendidos por enfermedades respiratorias en lo que va del año, el 36 por ciento corresponde a este grupo etario.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en el estado, durante 2018 han sido atendidos 220 mil 610 pacientes, por Infecciones Respiratorias Agudas.

Es el sector en edad productiva el de mayor incidencia con un total de 79 mil 36 casos, seguido por los menores de 5 a 19 años con 61 mil 285 casos.

En cuanto a los menores de cinco años, son 58 mil 687 los casos atendidos, mientras que en lo que se refiere a los mayores de 60 años, son 21 mil 602 los atendidos.

Las infecciones en las vías respiratorias son causadas por un agente infeccioso, ya sea virus, bacteria o parásito, que regularmente se encuentra en el ambiente, por lo que el portador puede transmitir o contagiar a otro individuo con facilidad.

RIESGOS

Estas enfermedades en su etapa inicial pueden durar entre cuatro y 15 días, dependiendo del tratamiento o atención médica oportuna sin automedicación, ya que de lo contrario pueden presentar complicaciones como la neumonía.

Una persona enferma de las vías respiratorias puede ser identificada por la presencia de tos constante, nariz tapada y con mocos, dificultad para respirar, problemas para tragar, dolor de garganta, dolor de oído, fiebre, ronquido o silbido en el pecho al momento de tomar aire.

Para evitar el padecimiento, es necesario tomar abundantes líquidos, sobre todo agua o jugos de fruta natural, evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, así como evitar el uso de tabaco y la convivencia con fumadores.

Una vez que se identifica el nivel de enfermedad, el paciente puede atenderse y recuperarse en el hogar, siguiendo las recomendaciones del médico familiar, además de mantener una alimentación balanceada y mantener reposo.

Escrito en: iras Enfermedades Respiratorias evitar, respiratorias, adultos, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas