Regional

Hidalgo

Espera Hidalgo inicio de lluvias

La siembra de temporal depende de la humedad en las parcelas.

Espera Hidalgo inicio de lluvias

Espera Hidalgo inicio de lluvias

YULMA ALVARADO

Mientras la mayoría de los Ayuntamientos en el estado preparan acciones preventivas ante la inminencia de la temporada de lluvias, para los productores en el municipio de Hidalgo lo que preocupa es la falta de agua.

La alcaldesa, María Teresa Vázquez Aguirre, destaca que en el caso del municipio que gobierna, la actividad económica está regida por la agricultura y en menor medida por la actividad ganadera.

En Hidalgo dijo, no se tienen otras opciones de empleo, como son por ejemplo empresas u otra actividad.

Es por ello que para los productores de temporal es una mala noticia que el cielo solo tenga nubes cargadas que no terminan por bañar las parcelas.

Destacó que en el caso de la región, el grueso de los productores siembran maíz, frijol y avena forrajera.

Estos tres cultivos dijo, son casi exclusivamente para autoconsumo, debido a que cerca del municipio hay zonas en las que se cultiva una alta cantidad de maíz y frijol.

El ciclo anterior dijo, a pesar de que algunos acopiadores abrieron sus bodegas en el municipio, la mayoría de los campesinos se quedaron con su frijol, debido a la espera que montaron para ver si el precio por kilo tenía algún nivel de recuperación.

Esto no ocurrió y el grueso de la producción se quedó en las bodegas de los locales, afirmó.

Para este ciclo, están a la espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), empiece con la dispersión de semilla.

En el caso de Hidalgo, lo que más urge dijo, es el subsidio para semilla de maíz, porque de avena forrajera, que fue el programa que se anunció recientemente, solo se siembra un promedio del 30 por ciento de las parcelas.

Para los días siguientes, la expectativa de los productores es que inicie de manera normal la temporada de lluvia para dar tiempo a completar los procesos de siembra.

Espera

Además de las lluvias, los campesinos requieren el apoyo de la Secretaría de Agricultura, con la entrega de semilla.

Cultivo

El grueso de los productores siembra maíz y frijol para autoconsumo de las familias y otros pocos siembran avena forrajera.

Temporal

El 100 por ciento de los productores en el municipio de Hidalgo dependen de las condiciones climáticas para la siembra.

Escrito en: Hidalgo lluvias hidalgo productores, dijo,, municipio, Hidalgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas