Regional

PUEBLO NUEVO

Debía Pueblo Nuevo 30 mdp

El Municipio fue uno de los que superó el tope de recursos observados.

Debía Pueblo Nuevo 30 mdp

Debía Pueblo Nuevo 30 mdp

YULMA ALVARADO

La Entidad Superior de Auditoría (EASE), en su informe sobre la fiscalización de la Cuenta Pública del municipio de Pueblo Nuevo, para el 2016 señala que el Ayuntamiento inició ese año con un adeudo de 30 millones, 127 mil 253 pesos.

Esto, considerando que en la Ley de Ingresos para ese mismo periodo, según el documento aprobado por el Congreso del Estado y publicado en su portal, significa que el Municipio tenía comprometido el 21 por ciento de sus ingresos a causa de la deuda.

Según dicho documento, el Municipio de Pueblo Nuevo proyectó ingresos para el ejercicio fiscal de 2016 por 142 millones 54 mil 902 pesos.

De esta suma, 132 millones 981 mil 261 pesos corresponden a las participaciones que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), designa para los diferentes ayuntamientos de la República.

El informe explica que al cierre del año fiscal, es decir el 31 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento había logrado disminuir nueve millones 634 mil 862 pesos a la deuda contraída a través de cinco créditos distintos, según el informe de la Entidad Superior.

Esto significa que, al inicio del 2017, el presupuesto comprometido por la anterior administración era del 14 por ciento de los ingresos.

En cuanto a las observaciones, la administración de 2013 a 2016 debe solventar irregularidades por 56 millones 189 mil 675 pesos, por conceptos como erogaciones que no corresponden al Municipio, falta de documentación o traspasos entre fondos.

Mientras tanto, la administración actual, en sus primeros tres meses de gobierno, debe comprobar el destino de cuatro millones 932 mi 856 pesos, por falta de documentación comprobatoria de los gastos o por la ausencia de justificación de las obras.

En total para 2016, último año fiscalizado, el Municipio de Pueblo Nuevo tuvo observaciones por 61 millones 122 mil 531 pesos.

Causa

Falta de justificantes y comprobantes, así como erogaciones que no corresponden al Ayuntamiento, las causas.

Deuda

Los adeudos del Ayuntamiento al inicio de 2016 significaban el 21 por ciento de sus ingresos totales, según la estimación.

EASE

La Entidad Superior determinó que el Ayuntamiento debe solventar observaciones por 61 millones de pesos, en total.

Escrito en: Pueblo Nuevo El Salto millones, Ayuntamiento, Pueblo, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas