Durango

Inseguridad Durango

Judicializan más casos de robo

Estadísticamente existen más casos que son asumidos por la justicia este año.

Judicializan más casos de robo

Judicializan más casos de robo

JUAN M. CÁRDENAS

En medio de múltiples exhibiciones de ladrones que son recapturados cometiendo el mismo delito, existe un dato revelador: sí hay más casos judicializados de robo.

La estadística de juicios más comunes iniciados en materia penal en esta entidad, proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre enero y mayo se emprendieron 405 causas por robo a nivel estatal.

En el comparativo estadístico correspondiente al periodo de los primeros cinco meses del 2017, se iniciaron apenas 361 juicios contra personas acusadas de este delito del fuero común. Es decir, para este año existe un incremento cercano al 12 por ciento en judicialización por este motivo.

La gráfica del Poder Judicial exhibió que tan solo durante el pasado mes de mayo se emprendieron 72 juicios por robo en los respectivos juzgados penales; pero se trata de la segunda cifra mensual más baja del año, pues en enero se emprendieron 61 juicios.

Mientras que para los meses de marzo y abril se contabilizaron 89 casos judicializados en cada uno, y en febrero se contabilizaron 94 juicios. Uno de los aspectos presumidos recientemente por las autoridades es la ligera disminución en el último bimestre en la cifra de denuncias por robo, a nivel estatal.

Sin embargo, esto se contrapone con los casos, que incluso son referidos por las mismas autoridades preventivas, de detenciones de personas por reincidir en delitos de robo manera reiterada.

Esto ha abierto los cuestionamientos en torno a las posibles fallas que pudieran existir en los mecanismos de impartición de justicia en Durango, pues es cuestión de días la diferencia entre un delito y el reincidente. Así como la instancia en la que radica dicho "errror", que convierte los procedimientos de consignación, vinculación a proceso y judicialización en una "puerta giratoria" para los ladrones que asolan continuamente en Durango.

Escrito en: inseguridad Durango Robos Durango robo, casos, emprendieron, juicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas