Regional

SALUD MENTAL

Promueven la salud mental

En general, la alerta sobre adicciones y salud mental se extiende al estado.

Promueven la salud mental

Promueven la salud mental

YULMA ALVARADO

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Guillermo Rosales Pérez, informó que en cuanto a la alerta por el consumo de sustancias o problemas de salud mental se incluyen los 20 Colegios dispersos en la entidad y las 40 unidades de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).

Si bien, en opinión del funcionario, la deserción escolar es un fenómeno que se nutre de varios condicionantes, también es verdad que es necesario tener un plan de intervención en los casos en los que es necesario orientar a los jóvenes.

"El tema de las adicciones nos preocupa mucho porque están en la etapa más importante de su vida y de su desarrollo personal como seres humanos y creo que ahí es muy importante estar", afirmó.

Para el acompañamiento se cuenta con dos figuras; la primera de ellas es la de un tutor, que tiene la responsabilidad de analizar a los diferentes grupos y detectar problemáticas generales.

Los casos más focalizados se atienden a través de un orientador, porque este tiene contacto directo no solo con el alumno, sino también con sus padres.

Esto permite identificar y neutralizar aquellos casos en los que la integridad de los jóvenes corre peligro, tales como la depresión, que puede llevar a intentos de suicidio.

El funcionario reconoció que si bien los planteles de Colegio están cubiertos, sí existe un porcentaje de Escuelas de Educación Medica Superior a Distancia que no han podido completar la planilla de orientadores.

En estos casos se cuenta con un solo orientador, que atiende a los jóvenes de manera regional, pero en opinión del Director del Colegio lo ideal sería que cada uno de los planteles contara con una figura de este tipo.

"Nos afecta porque el orientador tiene una base muy pequeña, es muy difícil que una persona que tenga los conocimientos de psicología pueda acudir a una comunidad tan lejana por un apoyo económico tan bajo", terminó exponiendo.

Salud

El problema con los orientadores es que las plazas representan un nivel de ingresos muy bajo para estos profesionales.

Salida

En general, durante este ciclo escolar, un promedio de 200 jóvenes han abandonado el modelo educativo del Colegio.

Figuras

Se cuenta con tutores y con orientadores para atender desde lo general y lo particular a los jóvenes.

Escrito en: salud mental casos, jóvenes, cuenta, Colegio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas