Durango

ELECCIONES DURANGO

Alistan medidas pre y poselectorales

Se hará una selección aleatoria de las casillas en las que se hará verificación

Alistan medidas pre y poselectorales

Alistan medidas pre y poselectorales

JUAN M. CÁRDENAS

El organismo electoral de Durango acordó las medidas a aplicar para corroborar la seguridad de la papelería que se empleará en las elecciones del 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo 83 por el que se autoriza la elaboración de un procedimiento sistemático, para seleccionar dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral.

De tal forma que la primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los Presidentes de casilla, a fin de autentificar las boletas y actas electorales; mientras que la segunda se verificación se hará el mismo día de la jornada electoral para autentificar boletas y actas.

Para esto, en sesión de cada Consejo Municipal Electoral cabecera de distrito, previa a la entrega de los documentos y materiales a los Presidentes de las Mesas Directivsa de casilla, se separarán los documentos electorales correspondientes a las casillas de la muestra seleccionada. Los Consejeros y representantes de los partidos políticos que lo deseen, seleccionarán al azar una sola boleta de cada una de las cuatro casillas de la muestra, a fin de cotejar que cumpla con las características y medidas de seguridad aprobadas.

De igual forma, extraerán de cada casilla un solo ejemplar del acta de la jornada electoral y un solo ejemplar del acta de escrutinio y cómputo, para hacer la misma verificación.

Tras esto, la papelería será reintegrada a los respectivos paquetes electorales.

EL 1 DE JULIO

El día de las elecciones se verificarán las medidas de seguridad visibles en la boleta y actas electorales, sin que esto provoque el entorpecimiento del desarrollo de la votación. Para ello, los mismos Consejos Municipales revisarán las medidas de seguridad aprobadas en una sola boleta y una sola acta pero directamente en las casillas seleccionadas.

Tras esta verificación, la papelería será reintegrada. En todos los casos se elaborarán las actas correspondientes para informar al Consejo General del IEPC sobre la realización de los procedimientos y las observaciones que se deriven.

Está programado para este sábado el arribo del convoy que traslada el millón 280 mil boletas que serán empleadas el próximo 1 de julio, para la elección de 15 diputados de mayoría relativa.

De inmediato, la papelería será repartida en cada uno de los Consejos Municipales Electorales cabeceras de los 15 distritos.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO cada, medidas, seguridad, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas