Durango
RICARDO BONILLA
dom 24 jun 2018, 10:15am 7 de 17

Crece discapacidad en Durango: CEID

Problemática. Para los discapacitados, andar por las calles de Durango representa un reto ante los distintos obstáculos que se encuentran, desde hoyos, postes, alambres, teléfonos, entre otros, lamentó Abril Meraz Hernández, presidenta del CEID. (EL SIGLO DE DURANGO)


Estiman que en Durango el 7 por ciento de la población sufre discapacidad.

Las discapacidades físicas, entre ellas la visual, se han incrementado en la capital en los últimos años, principalmente por el crecimiento de enfermos de diabetes, aseguró Abril Meraz Hernández, presidenta del Centro de Estudios para Invidentes de Durango (CEID).

De acuerdo a sus estimaciones, actualmente el 7 por ciento de la población en Durango sufre alguna discapacidad, en la que llama la atención aquellas causadas por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Las autoridades gubernamentales deben considerar esta problemática, porque muchos discapacitados no son tomados en cuenta y muchos no se atreven a salir a la calle, indicó.

En cuanto a la discapacidad visua en la capitall, Meraz Hernández lamentó que muchas de estas personas no saben el sistema Brayle, ya que en su mayoría sufren esta limitación física a causa de enfermedades como diabetes o glaucoma, por eso no tienen la sensibilidad de aprenderlo.

Esta gente también tiene que vivir el duelo de esta discapacidad y se atreva a salir a a la calle, recalcó Abril Meraz.

Destacó que para esta población resulta complicado andar por las calles de Durango, ante los diferentes obstáculos que deben sortear, como los hoyos, postes, alambres y teléfonos.

"Debes tener mucha seguridad para andar en la calle de la ciudad; a veces debes pedir ayuda y perder el miedo de chocar y a que alguien te vea", expresó.

No obstante, destacó que las calles de Durango se han convertido en la oportunidad de agarrar mucha seguridad; "después podemos andar en otras ciudades más libres", agregó.

Por otra parte, y previo a días de las elecciones, la presidenta del CEID resaltó lo complicado que resulta para un discapacitado visual ejercer su voto, desde transportarse a la casilla e identificarla, hasta votar, aunque se tienen plantillas en Braille y una persona de confianza puede acompañarlos.

Atención

Autoridades deben considerar esta problemática, ya que muchos discapacitados no se atreven a salir a la calle, afirman

Problemática. Para los discapacitados, andar por las calles de Durango representa un reto ante los distintos obstáculos que se encuentran, desde hoyos, postes, alambres, teléfonos, entre otros, lamentó Abril Meraz Hernández, presidenta del CEID. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

DISCAPACITADOS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry