
Atienden casos de desnutrición
Luego de que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el marco del programa de Salud Integral, detectara alrededor de 83 menores en comunidades de la zona Sierra del municipio de Santiago Papasquiaro con desnutrición que va de moderada a grave, el Ayuntamiento ha iniciado una intervención, afirmó el alcalde, Albino Ponce Barrón.
La directora del Sistema, Rocío Manzano Cháidez, enfatizó en la alerta que significó la detección de estos casos, debido a que en los diagnósticos realizados a menores entre los seis y los 12 años de unos 11 municipios de la entidad se habían detectado casos de obesidad y sobrepeso, ninguno de desnutrición.
Pero, además, llamaba la atención que los 83 casos detectados en el municipio de Santiago Papasquiaro fueran en comunidades cercanas de la zona serrana que tampoco están consideradas dentro de las zonas prioritarias por grado de marginación.
Al respecto, el Alcalde enfatizó que en el momento en el que se presentó el diagnóstico el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a nivel municipal, coordinó acciones con su similar Estatal para atender a los menores.
Explicó que el objetivo es que los pequeños regularicen el peso y la talla y para ello las familias están recibiendo apoyos alimenticios y suplementos vitamínicos.
"Estamos trabajando con apoyos alimeticios, con suplementos vitamínicos para poder nivelar a la brevedad a esos niños que aparecieron en esos diagnósticos que hizo el DIF Estatal", resaltó.
Aseguró que más allá del desequilibrio entre la talla y el peso no se han diagnosticado enfermedades en los pequeños de las comunidades antes referidas.
En general, la mayoría de los diagnósticos tiene que ver con casos de obesidad y sobrepeso y con problemas de la vista, según el DIF Estatal.
Problema
La mayoría de los diagnósticos tienen que ver con sobrepeso, obesidad y problemas de la vista en los pequeños.
Programa
El programa de Salud Integral pretende diagnosticar enfermedades graves de manera temprana.
Salud
El programa incluye exámenes de sangre y diagnósticos de vista y oído para los pequeños que cursan la educación primaria.