Durango

IEM

Reportan avance de 80 por ciento en protocolos de alerta de género

El plazo para solventar observaciones vence el último día del presente mes.

Reportan avance de 80 por ciento en protocolos de alerta de género

Reportan avance de 80 por ciento en protocolos de alerta de género

CLAUDIA BARRIENTOS

Autoridades locales reportan un avance de 80 por ciento en el cumplimiento de las observaciones que se hicieron, luego de la petición de alerta de violencia de género para Durango.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, informó que se registran avances en la elaboración de los protocolos, tanto de feminicidios como de trata de personas y delitos sexuales, además de la sensibilización y capacitación de Ministerios Públicos y policías.

En el rubro de salud dijo que se avanzó en aspectos como la capacitación a médicos y enfermeras para evitar la violencia obstétrica que está normalizada.

Asimismo, expuso que desde que inició el actual sexenio se ha trabajado en las nuevas masculinidades ya que si no se contempla también a los hombres, difícilmente se podrá erradicar la violencia de género ya que en muchas ocasiones ni siquiera se identifica que algunas acciones son violencia.

Adicionalmente, se han dado pláticas a los elementos de seguridad y choferes del transporte público, para propiciar la sensibilización en temas de equidad.

Expuso que no sólo se trata de cumplir con las 13 recomendaciones que hizo el grupo de trabajo, sino de mejorar la situación en la que viven las mujeres en la entidad a través del cambio de conciencia y de formas de actuar.

Vale la pena mencionar que, luego de que se aceptaron las recomendaciones del grupo de trabajo, se dio al Gobierno del Estado un plazo de seis meses para solventarlas, el cual vence el próximo 2 de agosto.

Si no se logra solventar dichos requerimientos se emitirá una alerta de género para el estado, como ocurrió en el año 2017 en municipios de estados como Veracruz, Nayarit, Quintana Roo, Colima y Guerrero.

Previamente advirtieron las autoridades locales que no es posible cumplir con los refugios, por la falta de recursos económicos.

Plazo

Las autoridades solamente tienen este mes para solventar las observaciones que se hicieron luego de la petición de alerta de violencia de género.

Recursos

No se tienen los recursos para los 5 refugios que se piden, por lo que eso no se cumplirá a tiempo.

Escrito en: IEM ALERTA DE GÉNERO violencia, alerta, género, luego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas