Durango

Producción de oro

Santiago Papasquiaro, el que más oro produce

De enero a abril, la producción de oro en Durango es de 3,781 kilogramos

Santiago Papasquiaro, el que más oro produce

Santiago Papasquiaro, el que más oro produce

DANIEL ESTRADA

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al primer cuatrimestre de 2018, Santiago Papasquiaro es el municipio con la mayor producción de oro en el estado de Durango.

Con una aportación del 24.5 por ciento a la producción total de Durango, el municipio serrano se consolida como líder en la obtención este metal precioso.

De enero a abril del año en curso, la obtención de oro en Durango es de tres mil 781 kilogramos, la cual posiciona a la entidad entre las cinco con mayor producción de oro en el país.

Son cinco también los municipios que más producen el valioso metal a nivel estado, se trata de: Santiago Papasquiaro, San Dimas, Otáez, Guanaceví y Pánuco de Coronado, en ese orden.

EN ESE ORDEN

El municipio "pinolero" registró una producción de 963.1 kilogramos de oro en los primeros cuatro meses del año, lo que equivale al 24.5 del total a nivel estado.

Le sigue San Dimas, con una producción de 797.1 kilogramos del metal precioso en el mismo periodo de tiempo, es decir, el 21 por ciento del total a nivel estado.

Después está el municipio de Otáez, con una obtención de 576.8 kilogramos del mineral, lo que equivale al 15.2 por ciento de la producción estatal.

En cuarto lugar está Guanaceví, con una obtención de 72.4 kilogramos, mucho más modesta que la de los tres municipios anteriores, la cual equivale al 2 por ciento de la producción en el estado.

Mientras tanto, Pánuco de Coronado, aportó 72.4 kilogramos de oro, lo cual equivale al 1.9 por ciento del total en el estado.

Otros municipios, en conjunto suman una obtención de mil 214.4 kilogramos de oro, durante el periodo de referencia, es decir, alrededor del 33 por ciento de la producción en el estado.

Es de mencionar que Durango es el quinto principal productor de oro en el país, aunque hace algunos años, llegó a ubicarse como primero y segundo lugar en este ranking.

Actualmente, Sonora es el estado que más oro produce, seguido de Chihuahua, Zacatecas y Guerrero, en ese orden.

24.5%

De la producción de oro del estado es de Santiago.

Escrito en: PRODUCCIÓN DE ORO oro producción, kilogramos, obtención, equivale

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas