Durango

migración de universitarios

Migran de Durango 65% de universitarios egresados: CEJ

Economía con baja productividad y falta de oportunidades, las causas: CEJ

Migran de Durango 65% de universitarios egresados: CEJ

Migran de Durango 65% de universitarios egresados: CEJ

RICARDO BONILLA

Por la falta de oportunidades en Durango, el Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) estima que el 65 por ciento de los universitarios egresados emigran a otros estados en busca de lo que no pueden encontrar en sus lugares de origen.

De acuerdo al presidente del CEJ, Francisco Rueda Castañeda, en Durango no hay oportunidades de crecimiento y la economía no genera tanta productividad, factores que están orillando a los egresados a emigrar a otras entidades.

El dirigente del Consejo manifestó lo anterior durante la firma de convenio con la Universidad Politécnica (Unipoli) para incentivar a los jóvenes a que se queden en Durango a través de la vinculación empresarial.

Se pretende concretar la vinculación de joven estudiante a joven empresario para genera la empatía que probablemente no se obtendría con gente de más experiencia y causar un mayor emprendimiento, explicó.

A través de este convenio, precisó, los estudiantes pueden comenzar a trabajar con los jóvenes en sus empresas, no sólo cuando egresen de la universidad sino desde el proceso académico para obtener experiencia laboral, "dar horas de trabajo y, por qué no, su primer sueldo".

PROYECCIÓN

Al trabajar y obtener los resultados previstos, se estima que de diez al menos cinco estudiantes dejarían de emigrar para quedarse a trabajar en alguna empresa de la entidad o crear la suya.

"Debemos crear las oportunidades, de lo contrario el joven al no ver nada se irá", agregó.

El rector de la Unipoli Francisco Ibarra, por su parte, manifestó que el objetivo del convenio firmado en el marco del Congreso anual de la Universidad es motivar a los jóvenes a emprender su propio negocio y también actualizarse para que junto con investigadores puedan compartir todas sus experiencias.

Mostró su disposición de trabajar para que un mayor número de jóvenes puedan abrir sus empresas y contribuyan a solucionar sociales.

En la firma también se contó con la presencia del líder de Coparmex, Jesús Elier Flores Salas y el subsecretario de Educación, Tomás Palomino.

Escrito en: migración de universitarios FUGA DE CEREBROS CEJ trabajar, jóvenes, Durango, joven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas