Durango

impugnación de elecciones

Tienen 4 días para impugnar elección de diputados locales

Prevén que los “perdedores” lleven el caso hasta el Tribunal Electoral dentro de ese plazo.

Tienen 4 días para impugnar elección de diputados locales

Tienen 4 días para impugnar elección de diputados locales

JUAN M. CÁRDENAS

Los actores políticos tienen cuatro días para impugnar la elección de diputados locales, una vez concluidos los cómputos distritales.

El domingo por la mañana iniciaron las sesiones en cada uno de los nueve Consejos Municipales Electorales que son cabecera de distrito, para realizar el cómputo que permitió oficializar a quienes serán diputados locales por el principio de mayoría relativa.

En algunos casos el cómputo se desarrolló durante el mismo domingo, lo que permitió entregar las constancias de mayoría a quienes fueron favorecidos con el voto de los ciudadanos el pasado 1 de julio.

De tal forma que, oficialmente, son diputados electos Luis Iván Gurrola, por el distrito I; Rigoberto Quiñones Samaniego, por el II; Sandra Amaya Rosales, del III; Cinthya Leticia Martell Nevárez, quien recibió la constancia del distrito VI; Karen Fernanda Pérez Herrera, del VII; José Luis Rocha Medina, del VIII; Ramón Vázquez, del X; Pablo Aguilar del Palacio, del XI; Elia del Carmen Tovar, del XII; David Ramos Zepeda, del XIV, y Gabriela Hernández López, del XV.

Del resto, se encontraba pendiente el reporte de culminación del cómputo hasta el cierre de esta edición.

Legalmente, existe un plazo de cuatro días dentro de los cuales un actor o partido político puede inconformarse e impugnar de manera parcial o total, para llevar el caso hasta el Tribunal Electoral del Estado de Durango. A partir de que se presente una impugnación, existe otro plazo similar de cuatro días para que se haga llegar el expediente relacionada con el medio interpuesto.

Curiosamente, los distritos en los que se demoró más el cómputo, que fueron del IX al XIII, correspondientes a la Comarca Lagunera, fue donde se tuvo más amplia ventaja entre los candidatos ganadores y el segundo lugar, de acuerdo con los resultados preliminares.

El calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, establece que el día 11 de julio se realizará el cómputo estatal para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional; mientras que el día 15 de julio se realizará la asignación de dichas diputaciones, a la par de la entrega de constancias para quienes alcanzaron una curul por la vía plurinominal.

Escrito en: impugnación de elecciones Impugnación ELECCIONES DURANGO diputados, cómputo, cuatro, impugnar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas