Regional

ELECCIONES DURANGO

Subió participación electoral en zonas difíciles de Durango

La imagen de un CAE se viralizó a nivel nacional por el recorrido que realizó.

Subió participación electoral en zonas difíciles de Durango

Subió participación electoral en zonas difíciles de Durango

YULMA ALVARADO

Concretar la instalación de las casillas de votación en municipios tan complejos geográficamente como Mezquital representa esfuerzos adicionales para el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Job Josué Flores Morales, Capacitador Asistente Electoral (CAE), quien se viralizó luego de grabar un video en el que se le observa atravesando un río a nado para transportar la documentación electoral.

Aseguró que mientras en las zonas urbanas, la mayor turbación de los electores tiene que ver con las horas de espera en la fila para emitir su voto, en las comunidades indígenas los traslados además de largos, de hasta cuatro horas a pie, pueden tornarse peligrosos.

Esto, porque hay casos de ciudadanos que para llegar a la casilla de votación deben atravesar ríos, apoyados en nada más que algunas cuerdas que hacen las veces de puente entre un extremo y el otro.

En su caso, dijo, para llegar a la comunidad de Sihuacora, en el municipio del mismo nombre, tuvo que recorrer una parte del camino en vehículo; se trató, añadió, "de malos caminos donde nos atascamos, de ahí caminar, de ahí trasladar los paquetes en burro, de ahí llegar al río, pasarlo y de regreso pasar por el puente y volver a agarrar los mismos caminos malos, a medio camino nos agarró una tormenta y tuvimos que dormir ahí en una casita", narró.

Afirmó que su caso tomó relevancia luego de que las autoridades electorales, incluido el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, retomaran en redes sociales algunas imágenes y videos en las que se le observa atravesando los obstáculos para llegar hasta su casilla y luego regresar con la documentación electoral, pero debe haber casos de otros compañeros capacitadores que se enfrentaron a retos similares durante los meses previos y el día de la jornada electoral.

Sobre los niveles de participación ciudadana en zonas de alta y muy alta marginación que se relacionen con bajos niveles de alfabetización, el capacitador destacó que los electores se han ido organizando para emitir su sufrágio basándose en muchos casos incluso en los colores de los partidos que participan en la contienda electora, lo que habla del nivel de responsabilidad ciudadana.

Alejandro Callero Soto, quien participó como supervisor electoral, aseguró que siempre resulta gratificante llegar incluso a las comunidades más apartadas con las acciones de capacitación electoral.

Aseguró que en lo que respecta tanto a zonas de difícil acceso, que se relacionan con niveles de alto rezago en cuanto al nivel educativo, es común que los capacitadores no informen sobre los temas relacionados con la jornada electoral y el proceso posterior, sino que incluyan temas de empoderamiento ciudadano.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO llegar, zonas, niveles, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas