Regional

NUEVO IDEAL

Policías trabajan sin seguro social

Algunos empleados tienen Seguro Popular; a otros se les paga la medicina.

Policías trabajan sin seguro social

Policías trabajan sin seguro social

YULMA ALVARADO

A pesar de que se considera como un trabajo de alto riesgo, los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en el municipio de Nuevo Ideal no tienen un esquema de seguridad social.

Según el tabulador de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Ayuntamiento tiene dos plazas de Dirección en Seguridad Pública, con salarios que van desde los siete mil 500 a los 11 mil 100 pesos.

El jefe de Departamento de la Dirección gana entre tres mil 400 y cuatro mil 200 pesos.

Tiene además 15 plazas de policía preventivo que ganan, según el documento publicado en su sitio oficial, entre dos mil 800 y seis mil 200 pesos, mientras que los dos jefes de grupo perciben entre seis mil 500 y ocho mil 300 pesos.

Esto significa que solo la Dirección Municipal de Seguridad Pública tiene alrededor de 20 plazas que son consideradas de alto riesgo, las cuales no tienen seguridad social

El alcalde, Gerardo Galaviz Martínez, reconoció que en el marco de la firma del convenio de Mando Único con el Gobierno del Estado debería crearse un esquema conjunto de protección para los elementos municipales.

Explicó que a nivel municipal únicamente los empleados del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento tienen seguridad social.

El resto de los empleados del Ayuntamiento gozan de otros beneficios laborales pero no cuentan con un esquema de seguridad social para ellos y sus familias.

Añadió que "administración tras administración nunca se ha generado el pago de Seguro Social y la verdad es que el generarlo, que alguna administración llegue y lo haga sería un gasto enorme, no tengo la cifra pero sería un gasto importante y la verdad es que no se cuenta con los recursos", señaló.

El Ayuntamiento, dijo, tiene una nómina de entre 250 y 300 trabajadores, aunque en el tabulador aparecen casi 500 plazas, algunos de los cuales están inscritos en el programa de Seguro Popular: al resto se les apoya con el pago de medicamentos y de traslados.

Además, el Ayuntamiento en la nómina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con algunos médicos que suelen consultar al personal del municipio en caso de enfermedad.

Plaza

Según datos del tabulador municipal, Nuevo Ideal tiene alrededor de 500 plazas, de las cuales unas 20 son de Seguridad.

Recurso

El Ayuntamiento no tiene la suficiencia presupuestal para otorgar seguridad social a los empleados, sin importar la actividad.

Escrito en: Nuevo Ideal policías nuevo ideal seguridad, tiene, Dirección, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas