Regional

PÁNUCO DE CORONADO

Opción, concesionar servicios

Es una constante los números rojos en los Sistemas de agua potable.

Opción, concesionar servicios

Opción, concesionar servicios

YULMA ALVARADO

En opinión del presidente municipal de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, debe analizarse la posibilidad de concesionar servicios como la recolección de basura e incluso el agua potable a nivel municipal.

Esto, debido a que el paternalismo gubernamental ha provocado que los ciudanos den por sentado que los gobiernos, de los tres órdenes, están obligados a proporcionar los beneficios pero no están dispuestos a pagar por ellos.

El problema se agudiza a nivel municipal; Berumen Berumen estima que salvo los tres municipios más grandes, es decir Durango, Gómez Palacio y Lerdo, el resto de los ayuntamientos presenta números rojos en la prestación de los servicios de limpia, agua potable y alumbrado público.

Explicó que en el caso de Pánuco se considera que el servicio de limpia es eficiente con las dos rutas que se cubren en la actualidad.

Aunque se había planteado extender la recolección a otras comunidades, la limitación territorial y el costo que ello implica frenaron el proyecto.

No obstante, los problemas empiezan cuando se habla de la gestión de los residuos.

El municipio tiene un relleno sanitario que más bien opera como tiradero al aire libre porque no se tienen las máquinas para realizar la compactación.

Una opción sería, como ya se mencionó, concesionar el servicio a un particular, pero el Alcalde destaca que el proyecto debería ser regional, porque el volumen no resultaría rentable en un solo municipio.

Otro ejemplo lo aporta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio ya que la administración debe pagar mensualmente prácticamente el 100 por ciento del gasto en energía eléctrica.

Las cuotas de recuperación de los usuarios cumplidos alcanzan para temas mínimos, como es por ejemplo la rehabilitación de fugas, lo que se convierte en un "elefante blanco" para el Municipio, que nunca recupera la inversión.

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Pánuco, se pagan entre 120 mil y 140 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica para los pozos, esto solo en la cabecera; faltaría dijo, contabilizar el gasto que se hace en cada una de las comunidades.

3SERVICIOS

tienen números rojos: limpia, agua y alumbrado.

Escrito en: Pánuco de Coronado servicios, Berumen, agua, concesionar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas