Regional

rellenos sanitarios

Falta maquinaria en rellenos sanitarios

ESTE 2018 RECURSOS NATURALES TIENE PRESUPUESTO PARA TRES RELLENOS

Falta maquinaria en rellenos sanitarios

Falta maquinaria en rellenos sanitarios

YULMA ALVARADO

Antes de que se dieran cambios en el Gabinete estatal, uno de los proyectos que se trabajaron en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) tenía que ver con la adquisición de maquinaria que permita apoyar a los municipios que no tienen los recursos técnicos para gestionar sus rellenos sanitarios.

Luis Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de Medio Ambiente, explicó que, a nivel estatal, el problema con la gestión de residuos sólidos no tiene que ver con la falta de rellenos sanitarios construidos a nivel municipal, sino con la falta de recursos y experiencia de los ayuntamientos para dar seguimiento a estos espacios de forma eficiente.

Se busca adquirir maquinaria que recorra, por regiones, la entidad atendiendo los procesos de compactación en cada uno de los municipios.

Debido a la densidad poblacional de los municipios, no es necesario que las máquinas estén presentes de manera permanente y gracias a ello bien podrían trazarse rutas municipales para atender cada relleno.

En estricto sentido,, la responsabilida de la gestión de los residuos sólidos urbanos corresponde de manera exclusiva a los ayuntamientos; no obstante, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría, ha apoyado con la entrega de herramientas.

De esta forma "se han entregado más de 20 camiones recolectores, se construyó el relleno sanitario de Tamazula y están en vías de construcción, en los procesos de ingeniería, los rellenos sanitarios de Canatlán, de Guanaceví y de Rodeo".

Aseguró que en el caso de estos tres proyectos se tiene la eficiencia presupuestal para ejecutarlos en este 2018, toda vez que estaban presupuestados.

"A principio de año se estructuró en ese catálogo de gasto y vamos a seguir trabajando en ese camino porque además el manejo de los residuos sólidos tiene implicaciones en los gases de efecto invernadero que tiene forma parte del trabajo del cambio climático".

Actualmente, dijo, prácticamente el 100 por ciento de los municipios tiene ya un relleno sanitario; sin embargo, la gestión de los desechos no se considera eficiente debido a que son pocas las administraciones que tienen la maquinaria necesaria para llevar a cabo el proceso de compactación de la basura.

"Un relleno que se construye para que tenga una duración de 10 años desafortunadamente por el mal manejo a los tres años ya está saturado".

Ese es el verdadero reto. Se debe avanzar en la adquisición de maquinaria que ayude con la compactación según marcan los protocolos del manejo de los rellenos.

Escrito en: RELLENOS SANITARIOS Tamazula relleno sanitario tamazula maquinaria, tiene, rellenos, gestión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas