Regional
YULMA ALVARADO
vie 13 jul 2018, 10:41am 5 de 23

Aumentaría el Fondo Minero

Tardanza. Los representantes de las comunidades piden que los ayuntamientos no dilaten la aplicación del recurso. (EL SIGLO DE DURANGO)


Está pendiente la entrega del recursos de 2017 y el de 2018 para municipios.

Para el ejercicio fiscal de 2017, que aún está pendiente junto con el de 2018, la empresa minera Argonaut Gold, con actividades en San Juan del Río, prevé un incremento en los montos que reciben los municipios de Durango por concepto del Fondo Minero.

Este jueves, al destacar que la comunidad de Otilio Montaño, en el municipio antes referido, se ha convertido en un referente nacional por la gestión de proyectos con recursos provenientes del impuesto que se paga por las actividades mineras en la región.

Argonaut gold destacó que "esta comunidad apoyada por la empresa ha logrado gestionar proyectos por casi 19 millones de pesos en últimos tres años, logrando la pavimentación del 85 por ciento de sus calles, reforestación y obras de infraestrucutra urbana, además de iniciar con proyectos turísticos que se cubrirán con este mismo impuesto".

Sin embargo, en la aplicación de dicho recurso no todo ha sidlo fluido. A decir de Martín Ramírez, representante de la comunidad de Otilio Montaño, los ayuntamientos deben agilizar la aplicación de las bolsas de recursos y dejar de lado las prácticas dilatorias.

Para el ejercicio de 2016, San Juan del Río recibirá alrededor de 18 millones 954 mil pesos, los cuales se aplicarán en 12 proyectos, según la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre las obras aprobadas se incluye la construcción de un arco de bienvenida para la entrada de la comunidad Otilio Montaño, que tendrá una inversión de 87 mil 754 pesos y la pavimentación del acceso principal a esa comunidad que costará cuatro millones 404 mil pesos, según el documento público de Sedatu.

La construcción de guarniciones y banquetas en Atotonilco significará una inversión de 930 mil 561 pesos y la edificación de un muro de acceso a esa misma localidad costará 148 mil 188 pesos.

También se aprobaron obras en la cabecera municipal, como por ejemplo la construcción de guarniciones y banquetas en el Centro Histórico que costará 831 mil 800 pesos.

La obra más cara del municipio es el recarpeteo, con pavimento asfáltico de cuatro kilómetros en el tramo conocido como Mesa de Carretas de la carretera Durango-Parral con una inversión de 11 millones.

Ejemplo

Otilio Montaño se ha convertido en un referente a nivel nacional por la gestión de recursos del Fondo Minero en Durango.

Prioridad

Las obras son principalmente proyectos de pavimentación, así como infraestructura básica para las comunidades.

Tardanza. Los representantes de las comunidades piden que los ayuntamientos no dilaten la aplicación del recurso. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

FONDO MINERO SAN JUAN DEL RIO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry