Durango

ECONOMÍA

'Durango, debajo del promedio'

'Durango, debajo del promedio'

'Durango, debajo del promedio'

CLAUDIA BARRIENTOS

Al referirse a la política económica que se implementará en el próximo sexenio, el analista Daniel Campillo Campos refirió que el único gran cambio será una reorganización, reasignación y redistribución del gasto público.

Recordó que la semana pasada se dio a conocer la posible desaparición de las delegaciones federales en los estados por la figura de "coordinadores estatales", quienes entre otras funciones serán los encargados de gestionar recursos adicionales y agilizar las aportaciones federales.

Explicó que el Ramo 28 tiene como partida principal el Fondo General de Participaciones, cuyos recursos se utilizan para el desarrollo de actividades de los gobiernos, es decir, no son recursos etiquetados o con un fin específico.

"Hay que resaltar también que no queda claro la definición de Otros Conceptos Participables. Una hipótesis es que estos recursos son lo que se manejan por acuerdos entre las entidades y el gobierno federal", indicó.

El Ramo 33 se compone de fondos para fines específicos. "El problema principal para la obtención de dichos recursos es la entrega de información requerida para que el recurso baje como comúnmente se dice, por tanto, la aplicación de recursos puede tardar meses", dijo.

Dentro del PEF 2018, Durango tiene presupuestado dentro de los Ramos 28 y 33 un monto de 23 mil 514 millones de pesos, los cuales representan el 76 por ciento de la Ley de Ingresos de Durango. El Estado de México es la entidad que mayor cantidad de recursos recibe de estos dos ramos con 175 mil 780 millones de pesos. El promedio nacional es de 54 mil 663 millones de pesos por entidad.

Escrito en: Economía Economía Durango recursos, millones, principal, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas