Regional

CHILE

Plagas no afectarán la cosecha de chile

EN POANAS, EL AVANCE FUE CONTENIDO A TIEMPO, AFIRMAN

Plagas no afectarán la cosecha de chile

Plagas no afectarán la cosecha de chile

IGNACIO ESPINOZA

Sólo dos o tres hectáreas resultaron afectadas totalmente por diversas plagas entre las aproximadamente mil hectáreas que se plantaron de chile en el municipio de Poanas, en sus diferentes variedades, por lo que se vislumbra una buena cosecha para los próximos meses, esto conforme a las estimaciones del director de Desarrollo Rural, René Urenda Urenda.

"Los chilares están resistiendo, y estamos muy optimistas en que sí va a haber buena producción, a menos de que se nos vengan lluvias muy fuertes o granizadas. Comparado con el año pasado, actualmente tenemos menos pérdidas en la superficie que se plantó", añadió el entrevistado.

Asimismo, el servidor público municipal comentó que las proyecciones de la producción de chile son positivas, toda vez que, por ejemplo, de cien plantas que se sembraron en una hectárea, 80 arrojarán buena cosecha, una expectativa de rendimiento que se considera más que favorable para los agricultores.

Cuestionado sobre las principales plagas que les afectaron hace algunas semanas, el informante mencionó el gusano minador y la paratriosa, mientras que la mosquita blanca ya no tiene presencia en esta región, de ahí que a esta plaga ya no se le considera un peligro para las plantaciones de chile.

También, interrogado sobre las comunidades donde se detectó la presencia de las referidas plagas, Urenda Urenda enfatizó que no se puede limitar a una localidad específica, ya que se les detectó de manera generalizada en las distintas comunidades.

No obstante, afirmó que los productores que se dedican a la plantación de chile han aprendido a convivir con las plagas, ya que han adquirido los conocimientos necesarios para combatirlas una vez que las perciben en sus parcelas y saben cómo atacarlas para contrarrestar sus efectos.

Escrito en: Chile plaga en chile plagas Poanas chile, buena, Urenda, cosecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas