Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 17 jul 2018, 1:04pm 8 de 25

Ocho diputados repetirán

Vigentes. Tres de los ocho diputados que repetirán a partir de septiembre próximo pertenecen incluso a la actual Legislatura. (EL SIGLO DE DURANGO)


El 68 por ciento de los próximos diputados locales de Durango no tiene experiencia legislativa

Si bien la próxima Legislatura estará repleta de diputados sin experiencia legislativa, hay ocho que son conocidos en el Congreso del Estado.

Pero además, se trata de un grupo del que podría surgir quien ocupe la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lo que le representaría una mayor proyección y control del trabajo.

Por la vía del voto directo, volverán a tener una curul Luis Iván Gurrola, del distrito I; Rigoberto Quiñones Samaniego, quien actualmente es diputado plurinominal con licencia y en septiembre representará al distrito II, y José Antonio Ochoa, quien podría considerase como el único que se reeligió pues en el 2016 fue electo por el distrito IV y el pasado 1 de julio obtuvo la mayoría por el distrito V.

Mientras que las negociaciones políticas les permitirán repetir como diputados a Alicia Guadalupe Gamboa, Esteban Villegas Villarreal, Sonia Catalina Mercado, Otniel García Navarro y Gerardo Villarreal.

Éste último actualmente es diputado con licencia por el distrito XIV y a partir de septiembre seguirá ocupando una curul pero ahora por la vía de la representación proporcional.

Si bien no es un requisito, la experiencia de estos ocho legisladores podría valerles para presidir la Junta de Coordinación Política, figura que deberá ser elegida en la segunda sesión de la Legislatura para mantenerse durante todo el ejercicio constitucional.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que el Presidente "será el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de diputados del Congreso"; la Junta se complementa con dos secretarios, uno de grupo mayoritario y otro de la primera minoría, y dos vocales que corresponderán a diputados del grupo parlamentario mayoritario y de la segunda minoría respectivamente.

Si los Tribunales electorales no determinan lo contrario, el Partido del Trabajo tendrá ocho diputados; Morena será representado por siete; los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por cuatro cada uno. Mientras que el Verde Ecologista y de la Revolución Democrática a un legislador cada uno.

"En caso de que ningún grupo se encuentre con mayoría absoluta, la responsabilidad de presidir la Junta tendrá una duración anual; esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de las representaciones parlamentarias en orden decreciente al número de legisladores que la integren, siempre y cuando cuenten por lo menos con el 20 por ciento (5) del número total de diputados".

Vigentes. Tres de los ocho diputados que repetirán a partir de septiembre próximo pertenecen incluso a la actual Legislatura. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

DIPUTADOS DURANGO congreso durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry