Regional

TELESECUNDARIAS

Oscila cifra de telesecundarias

Los compromisos políticos son una de las causas para solicitar una escuela.

Oscila cifra de telesecundarias

Oscila cifra de telesecundarias

YULMA ALVARADO

Teodoro Ortiz Parra, director general del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), explicó que es en la región serrana en donde se concentra la mayor oscilación en cuanto al cierre y apertura de planteles.

En 2017, dijo, los municipios de Guanaceví, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas fueron los que presentaron una mayor variación en cuanto al número de planteles.

"El ciclo anterior cancelamos tres y aperturamos (sic) cinco, se compensa uno con lo otro", destacó.

La Subdirección de Planeación es la que recibe las solicitudes de los padres de familia o autoridades que al considerar que tienen la matrícula suficiente se abre un plantel.

"Nosotros mandamos una comisión y con las autoridades también de la zona, del sector, hace un estudio y si hay condiciones se somete a juicio de la máxima autoridad de Setel, que es la Mesa Directiva, que es quien toma las decisiones", explicó.

Destacó que el número de solicitudes que se reciben anualmente son muy variables porque hay casos en los que la apertura de un nuevo plantel en alguna comunidad lleva implícito un compromiso político.

Esto es, por ejemplo, cuando los candidatos van a los municipios a hacer campaña y se comprometen a abrir una nueva escuela en la región.

En esos casos, dijo, "llegan con nosotros y cuando vemos que no hay condiciones decimos que no, porque nos tienen que asegurar la matrícula por determinado tiempo".

La matrícula mínima de estudiantes en una telesecundaria es de 11 alumnos; en caso de que sean menos es posible que la primaria absorba la matrícula.

Explicó que en materia de infraestructura, el Sistema que dirige únicamente actúa como receptor de las solicitudes de apoyo en cuanto a infraestructura.

Las peticiones, subrayó, se turnan de manera directa al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFEED), para que sea este el que incluya en su presupuesto las mejoras a las escuelas.

Opción

Se analiza cada petición de apertura de un nuevo plantel mediante un estudio de las condiciones de la región en la que se plantea.

Zonas

Los municipios de Guanaceví, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas son los que tienen más cierres y aperturas.

Alumnos

El Sistema de Telesecundaria requiere al menos 11 alumnos para mantener un plantel en operación, informó el Director.

Escrito en: telesecundarias Telesecundarias Durango matrícula, plantel, tienen, cuanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas