Regional

FRIJOL

Por vencer, fecha para pago de frijol

Sagarpa exhorta a campesinos a revisar su documentación para el trámite.

Por vencer, fecha para pago de frijol

Por vencer, fecha para pago de frijol

RICARDO BELTRÁN

Considerando que el próximo 31 de julio es la fecha límite para la integración de expedientes de los productores de frijol que acudieron a empresas acopiadoras para comercializar su cosecha y recibir el incentivo que por este esquema otorga el Gobierno de la República, la Delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Durango llamó a los beneficiarios del Programa de Comercialización de Frijol a revisar la situación que guarda su documentación y fluya ágilmente el trámite para el pago.

En este aspecto, el delegado de la citada institución, Isaías Berumen Aguilar, señaló que, tras firmar un convenio con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), cada una de las empresas acopiadoras se convierte en ventanilla para este programa y es su responsabilidad integrar los expedientes de cada productor que acude a ellas; la documentación es revisada por la Dirección Estatal de Aserca, misma que hace las observaciones pertinentes y envía la solicitud de pago a la Tesorería de la Federación, responsable del mismo.

"Nuestra tarea como Sagarpa, a través de la Aserca, llega hasta el envío de orden de pago, por lo que nos interesa completar lo mejor posible este trámite. El pago corresponde a la Federación a través de la Tesorería, pero es importante que el paso previo sea cumplimentado debidamente", enfatizó.

Añadió que, actualmente, el Gobierno de la República respalda con un incentivo de mil 500 pesos por tonelada a quienes producen variedades de frijol pinto y mil 250 a los de frijol negro; en el 2018 se recibieron un total de dos mil 798 solicitudes, de las cuales se han enviado a pago 284 hasta el momento.

Asimismo, Isaías Berumen recordó que el registro del año pasado es de 70 solicitudes rechazadas de todo el universo solicitado, lo cual se considera muy bajo en comparación con años anteriores, "pero esperamos que este año sean incluso menos".

Escrito en: Frijol frijol, pago, Berumen, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas