Durango

EL CHAPO

Afirma abogado que aún defiende a 'El Chapo'

Reconoce que hay otros litigantes que han intentado sacarlo del caso

Afirma abogado que aún defiende a 'El Chapo'

Afirma abogado que aún defiende a 'El Chapo'

EL SIGLO DE DURANGO

El abogado Juan Pablo Badillo Soto, originario de Rodeo, Durango, asegura que continúa en la defensa de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado.

En un documento de amparo ante un Juez en la Ciudad de México, expedido en mayo de 2016, Guzmán Loera desconoció a Badillo Soto como su representante legal, igual que al litigante José Luis González Meza, quienes promovieron un amparo contra la extradición, misma que se negó tras la solicitud de Guzmán Loera.

No obstante, en entrevista con El Siglo de Durango, se presentó como defensor particular y apoderado judicial del líder criminal acusado de 17 delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Refirió tener facultades conferidas por 'mi defendido', y aseguró que está en una virtual negociación con el Gobierno de Estados Unidos para que 'El Chapo' sea juzgado en la corte del sur de California con sede en San Diego, o sea repatriado.

Uno de los argumentos de Badillo Soto, quien hasta 2016 era reconocido públicamente como abogado del capo, es que si bien en este caso no se puede alegar inocencia, sí improcedencia, ya que los actos jurisdiccionales emprendidos por el gobierno de Estados Unidos son nulos por estar viciados de origen.

Badillo Soto argumenta que en la extradición de Guzmán Loera hubo violaciones a la Ley de Extradición Internacional, por lo que ese aspecto podría ayudar para conciliar con el gobierno estadunidense y evitar que el narcotraficante reciba una sentencia de cadena perpetua.

Por ello negocia, dijo, con las autoridades norteamericanas, 'llamese corte de Nueva York, el juez Brian Cogan' y diversos fiscales. Eso sí, descartó que se haga lo propio con organizaciones como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En cuanto la controversia sobre quién es el auténtico defensor de Guzmán Loera, el litigante señala que hay otros abogados y 'sabandijas', que reconoció como sus enemigos, que han "querido convencer a la familia" de Guzmán Loera de que él no es confiable.

Pero manifestó: "Yo soy leal a la defensa de Joaquín Guzmán Loera, y estoy peleando y tengo toda la documentación donde yo hago los señalamientos, yo hago los reclamos con toda la energía que me caracteriza".

En este momento, la situación legal del capo mexicano señalado como jefe máximo del cártel de Sinaloa, podría verse influenciada por la extradición de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", a Estados Unidos el pasado 6 de julio.

Dámaso, fue subdirector del penal de Puente Grande en 2001, cuando 'El Chapo' estaba recluido, luego de la captura de este disputó el liderato del cártel, pero ahora podría ser testigo clave contra su compadre Guzmán Loera.

Los delitos por los que 'El Chapo' será juzgado en EU:

º Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.

º Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana.

º Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos.

º Asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero.

º Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud.

º Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.

º Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

Escrito en: El Chapo ABOGADO DEL CHAPO Juan Pablo Badillo Soto Guzmán, Estados, delitos, Asociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas